Juramentar a diputados suspendidos por el TSJ podría invalidar a la nueva AN

El TSJ calificó la decisión de “injerencista” y exige respeto a el poder judicial venezolano.

juramentar a diputados suspendidos por el TSJ podría invalidar a la nueva AN

Un arma de doble filo puede representar la juramentación de los cuatro parlamentarios  del estado Amazonas por la Mesa de la Unidad Democrática, quienes tienen una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que les impide juramentarse este 5 de enero.

El exmagistrado Luis Martínez cree que de ocurrir esto el acto de instalación del Poder Legislativo estaría viciado de nulidad y en consecuencia todo lo que decidan al respecto, reseña Caraota Digital.

El expresidente de la Sala Electoral calificó de falta grave que la Unidad juramente a estos parlamentarios, pues estaría además irrespetando la institucionalidad del Poder Judicial, en un momento político en el que la oposición busca mayor institucionalidad para el Legislativo.

“No es válido desacatar esta decisión porque prácticamente desnaturaliza el Estado de Derecho”, aseguró Martínez.

El experto no deja de creer que la decisión de la Sala Electoral fue intempestiva, aun cuando aclaró que abrir el despacho únicamente para recibir esta impugnación no es una acción que quebrante alguna ley. “Debo recordar que además de tomar una decisión en medio de un cuestionamiento por la instalación de la Sala Electoral, hay una recusación que no ha sido respondida. Nada se sabe de ella”, agregó.

Pese a esta posición, Martínez no deja de parecerle “opaco” la forma cómo se escogió a los magistrados del TSJ, entre ellos, los de la Sala Electoral. “La designación debería haberla hecho la Asamblea entrante. Las vacantes del TSJ no cumplieron con su tiempo correspondiente”, sostuvo.

Las consideraciones que tenga la oposición sobre este recurso deben plasmarse en un recurso en el Poder Judicial, aclaró el jurista.

El procedimiento en este caso debe seguir su curso, manifestó, que implica evacuar pruebas, hacer notificaciones respectivas y pedir materiales al CNE, para finalmente decidir si se repiten o no las elecciones en Amazonas.

Para Martínez, la totalidad de curules continúa siendo 167, lo que implicaría que la Unidad perdió, momentáneamente la mayoría calificada. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a