Gobierno evalúa decretar una “emergencia económica” ante la crisis

Gobierno de Venezuela evalúa decretar una emergencia económica

Gobierno de Venezuela evalúa decretar una emergencia económica

El gobierno venezolano está “evaluando” un decreto de“emergencia nacional y constitucional” para la economía para dar frente a la creciente crisis, reseña Sumarium.

“Estoy evaluando decretar una emergencia nacional para tratar los grandes temas de la economía”, anunció el presidente Nicolás Maduro cadena de radio y TV.

Desde el Palacio de Miraflores, señaló que esta “emergencia” será para tratar “grandes temas de economía, producción, distribución y regulación de precios“.

El mandatario venezolano espera que la nueva AN, con mayoría calificada opositora, le apruebe esta propuesta y que no lo “saboteé”.

“Venezuela necesita un plan de emergencia económica, de activación y reactivación, de reformulación de la economía”, agregó.

En las elecciones de principios de diciembre, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró romper la hegemonía que mantuvo el chavismo por tres períodos parlamentarios, en lo que muchos analistas calificaron como un voto de castigo por el deterioro económico.

LO QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN

Bajo la constitución venezolana, se puede decretar una emergencia económica cuando la vida de la nación se vea gravemente afectada. Por lo general, la medida se usa para acelerar trámites y concentrar recursos públicos, reseña Reuters.

El nuevo parlamento de mayoría opositora ha prometido que uno de sus centros focales será la economía del país, aunque también ha dicho que sin el apoyo del Ejecutivo tendrá una actuación limitada sobre las finanzas.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha divulgado las cifras económicas del país, expertos concuerdan en que la inflación habría superado el 200 por ciento el año pasado y la economía se habría contraído con fuerza.

Venezuela enfrenta una severa crisis económica, marcada con una imparable escasez de productos básicos y la caída de los precios del crudo nacional.

El chavismo atribuye el desabastecimiento de alimentos y medicinas a una “guerra económica” supuestamente emprendida por empresarios. Sin embargo, estos reiteran que asignación irregular de dólares dificulta la importación para tener repletos los anaqueles.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a