2016, ¿el peor año para la economía venezolana?

2016 promete ser un año económicamente difícil para Venezuela ante la negativa del Gobierno de tomar medidas en medio de la crisis.

Crisis Económica en Venezuela / Imagen de referencia

Crisis Económica en Venezuela / Imagen de referencia

2015 transcurrió sin cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, lo que no impidió que se dieran a conocer las estadísticas de manera extraoficial. El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 17,8% en el mes de noviembre, reseña El Nacional.

Entre enero y noviembre la inflación llegó a 219,4%, mientras que la anualizada se ubicó en 236,3%, cifra que rompió todos los pronósticos que las firmas nacionales e internacionales habían calculado para el cierre del año.

Según el economista Asdrúbal Oliveros, el consumo se ha visto afectado por la caída del poder adquisitivo que produce la inflación. Los cálculos sugieren un descenso de 7% en esta variable para el cierre del año.

Para 2016, JP Morgan proyecta una caída de 4% en el consumo. Barclays Capital, por su parte, prevé que el descenso será un poco más pronunciado y se ubicará en -4,3%.

Esta disminución en el consumo determinará que la inflación no registre este año números tan altos como los de 2015. “Al haber menos que comprar y tener menos poder de compra las ventas caen, lo que realmente es muy grave”, explica Oliveros.

Bank of America pronostica que para 2016 el índice de precios se ubicará en 68%. No obstante, JP Morgan continúa viendo una fuerte escalada inflacionaria y prevé un alza de precios promedio cercana a 175%. Sin embargo, Barclays Capital calcula que la inflación llegará a 128,7%.

De no aplicarse correctivos, Ecoanalítica visualiza un escenario mucho más radical en cuanto a políticas públicas en el que los precios podrían llegar a registrar alzas de hasta 296,5% en promedio.

La recesión de la economía venezolana se profundizará aún más en 2016, prevén los expertos. Como preámbulo, en 2015 la economía cerró –según cifras de Ecoanalítica– con una caída de 9 puntos en el producto interno bruto.

Las firmas internacionales también visualizan un fuerte descenso en la actividad económica en 2016. Tal caída de la economía puede promediar 4,2%, según Barclays Capital. No obstante, Bank of America asegura que el decrecimiento sería menor y lo ubica en 2,9%. JP Morgan, por su parte, opina que la recesión puede rondar 2%.

Por otra parte, para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el año terminará con un promedio de 63% de escasez de alimentos en la ciudad de Caracas.

A su juicio, este año se espera un aumento significativo de la escasez porque “hay una caída dramática de las importaciones, muchas menos divisas y problemas graves de desinversión que llevarán al cierre de varias líneas de producción, así como el agotamiento de inventarios típico del fin de año, con dificultades graves de reposición en enero”.

Para Barclays Capital la caída de los precios del petróleo está llevando a la brecha de financiamiento de Venezuela a niveles que serán difíciles de cubrir. Tomando en cuenta que se espera un precio promedio del crudo de 40,7 dólares el barril para el próximo año, Barclays prevé que el valor de la cesta venezolana puede llegar a estar en 30 dólares el barril en 2016, lo que significa un descenso de 9,3 millardos con respecto a 2015.

“Pensamos que el gobierno puede cortar importaciones en aproximadamente 7 millardos de dólares, pero esto aún dejaría una brecha de financiamiento por cubrir de 27 millardos de dólares para 2016”, plantea la firma.

Y agrega: “En nuestro escenario base, pensamos que el gobierno puede recibir 6,7 millardos de dólares en financiamiento. Por lo tanto, necesitaría utilizar 20 millardos de dólares de sus activos propios para poder cumplir con sus compromisos de pago. Esto llevaría a los activos de la nación a un nivel que estaría por debajo del mínimo requerido para operar”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a