Las colas se incrementarán porque el Gobierno tendrá menos divisas

Colas en Venezuela se incrementarán para este 2016

Colas en Venezuela se incrementarán para este 2016

El precio del barril de petróleo venezolano alterará la presencia de comida en los supermercados, acentuando las colas de compradores. Y es que la tendencia a la baja del crudo, que se estima en un piso de 20 dólares para 2016, pone freno a las divisas que se necesitan para la importación de entre 70 y 80 por ciento de las materias primas e insumos de la producción. La inclinación de los ingresos en dólares limitará la obtención de bienes.

Según la publicación del Diario La Verdad, para Nelson Labarca, economista y profesor universitario, hay un escenario “difícil” para la producción de comida dada la dependencia a las importaciones de materias primas. Leche en polvo y cereales encabezan las listas de abastecimientos provenientes de mercados internacionales facturados en dólares a través de la fuente por venta del petróleo.

Además explicó que para el año que comienza puede “acentuarse la crisis económica”. Se incrementan las colas porque el Gobierno tendrá menos divisas. Menos dólares para traer trigo y maíz para las harinas.

CAÍDA DEL PETRÓLEO

“La expectativa de los precios es hacia la baja por la sobreproducción. El mercado mundial tendrá una caída abrupta de los precios del petróleo. Se habla de 20 dólares el barril porque hay una oferta elevada y desaceleración de la economía mundial en la que cae la demanda de petróleo y derivados. Eso significa menos inversión y generará un escenario para los países consumidores para que aprovechen esta coyuntura”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro, anunció récord en producción de crudo al tocar los 31,57 millones de barriles diarios, acción justificada bajo la intención de contener la oferta de mercados competidores de suministros no Opep y las proyecciones de apertura de EEUU.

“Esperemos que el Gobierno entienda que tiene que negociar, adoptar políticas económicas que tienen que ser urgentes porque el déficit es alarmante”, recalca Labarca.

Tendencia de precio 2015

Primer trimestre 44,96 dólares

Segundo trimestre 54,37 dólares

Tercer trimestre 43,59 dólares

Segunda semana diciembre 29,17 dólares

2,3 millones de barriles de petróleo diarios produce Venezuela, según Opep.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a