Walter Márquez: No importa quién presida la AN mientras se mantenga la unidad

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Walter Márquez

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Walter Márquez

El dirigente opositor tachirense Walter Márquez finaliza su labor como diputado este 4 de enero, un día antes de la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional. En una nota de prensa anunció que continuará trabajando por el Táchira como presidente de la Fundación El Amparo, ONG creada jurídicamente hace pocos meses para darle continuidad a la defensa de los derechos humanos, las garantías constitucionales, la defensa de la democracia y personas con discapacidad, así como el rescate de la memoria histórica de Venezuela, reseña Noticiero Digital.

Durante la celebración privada de su cumpleaños este 1° de enero, Márquez señaló que va a aportar su experiencia a los nuevos parlamentarios y asesorará a varias de las nuevas comisiones que se instalen en la Asamblea Nacional, ya que algunos de los parlamentarios reelectos y los nuevos diputados le han pedido que los acompañen en esta nueva iniciativa.

Al respecto manifestó que tendrá como prioridad apoyar la redacción de la Ley Orgánica de Fronteras, la Ley de Primarias y Participación Ciudadana, a fin de que haya una democracia plena en los procesos de selección de los candidatos a cuerpos deliberantes, a alcaldías, concejos municipales, gobernación y el parlamento nacional, al igual que trabajará en función de elevar a categoría de estado el Alto Apure

Walter Márquez igualmente indicó que continuará trabajando para que se investigue y sanciones a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de grave violación de derechos humanos, tanto durante el cierre de fronteras, la represión durante las protestas populares durante el año 2014 y la destrucción de pasos fronterizos entre 2009 y 2015, e insistirá en las denuncias tanto ante la Fiscalía General de la República como la propia nueva asamblea y la Corte Penal Internacional.

Márquez se refirió también a los dos candidatos a presidir la nueva Asamblea Nacional: Julio Borges o Henry Ramos Allup.

“Puedo dar testimonio de la pulcritud con que Henry se ha comportado cuando ha sido jefe de fracción. Recuerdo el caso de la masacre de El Amparo, cuando era jefe de la fracción de Acción Democrática 1988, y a pesar de que Jaime Lusinchi había sostenido públicamente que ahí había ocurrido un enfrentamiento, la actuación de Henry Ramos permitió que por unanimidad se investigara el caso, por lo cual, Ramos Allup tuvo fuertes diferencias con Jaime Lusinchi, quien estaba presionando para que ese caso no se investigara, pero gracias a su actuación se aprobó sin ningún voto salvado un informe en el cual se señalaba que en el caso de El Amparo había ocurrido una masacre”.

En otra oportunidad –relató- denuncié hechos de corrupción en la represa Uribante-Caparo en el cual una persona cercana a Ramos Allup estaba relacionada con este caso; él me llamó para conocer de la denuncia y luego me dijo: “continúe con su planteamiento y que cada quien asuma su responsabilidad”. Jamás usó el poder que le daba la fracción mayoritaria de Acción Democrática para obstaculizar investigaciones en los casos concretos que conozco, posee una amplia experiencia, se ha manejado con mucha honestidad y equilibrio político, ha sido un hombre plural, no ha hecho como ahora que utilizan la mayoría para negarle los derechos a las otras fracciones y corrientes políticas.

Por último indicó que cualquiera de los dos (Ramos Allup o Borges) que quede de presidente de la Asamblea realizará un excelente trabajo debido a la experiencia parlamentaria. “Lo importante es que conservemos la unidad dentro del parlamento, y combinemos la experiencia con los nuevos liderazgos para entre todos trabajar en función del rescate de los valores democráticos e impulsar las políticas económicas que permitan el desarrollo pleno de Venezuela”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a