Matta: Reforma del Régimen Cambiario “no da aliento a la economía”

Diputado Elías Matta | Foto: Archivo

Diputado Elías Matta | Foto: Archivo

Un día antes de finalizar el período de la Ley Habilitante, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgó la aprobación de cinco leyes decreto: reforma parcial de Impuestos sobre la Renta; Impuestos a las grandes Transacciones Financieras; Régimen Cambiario y sus Ilícitos, normativa que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro; y reforma al Desarrollo de las Actividades Petroquímicas.

Al respecto, el diputado Elías Matta, consultado por el diario La Verdad, consideró que por lo observado en la alocución del presidente y la carencia de información pública, la reforma del Régimen Cambiario “no da aliento a la economía”.

A su juicio, se ratifica el ilícito de reflejar en los costos de producción un dólar fuera de regulación oficial.

De acuerdo con Matta, se penaliza y castiga pero no se profundiza en las soluciones para garantizar las divisas para los sectores deficitarios de materias primas e insumos necesarios para recuperar la producción.

Hay “una situación delicada, hay que recordar que el precio del barril está en 28 dólares. Algo precario en torno a la cantidad de divisas con las que cuenta el Ejecutivo. Esos pocos dólares que tiene hay que ver en qué se van a utilizar, esa es la pregunta”, dijo.

Asimismo, Matta señaló que el presupuesto nacional tiene “premisas económicas irreales” partiendo de un dólar a 6,30 bolívares que no es real, y un Simadi sin materializarse en la producción. Por eso, el Gobierno busca mecanismo para auxiliar el déficit, sentenció.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a