Las televisiones usarán iconos de videojuegos para clasificar sus contenidos

La araña blanca identificará al miedo y la violencia el pictograma será un puño cerrado sobre fondo negro

La araña blanca identificará al miedo y la violencia  será un puño cerrado sobre fondo negro

Los operadores de televisión en España estrenarán a principios de año una nueva calificación de contenidos audiovisuales por edades, que rememorarán los míticos rombos que utilizó TVE durante dos décadas, aunque esta vez será una calificación basada en los pictogramas que en la actualidad usan los videojuegos, según fuentes de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Los pictogramas, que siguen el modelo de los videojuegos, servirán de acompañamiento a la calificación de los contenidos por edad. Las citadas fuentes han precisado que los técnicos tienen ya muy avanzado el informe que presentarán a la Consejo para su posterior aprobación, previsiblemente, a primeros de año.

Las cadenas de televisión etiquetan  sus contenidos por edades desde la aprobación de los nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales, siete en total, destinados a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva, que aprobó la Comisión Nacional de Mercados y Competencia el pasado mes de julio.

Icono de lenguaje obsceno y de mayores de 3 años

Icono de lenguaje obsceno y de mayores de 3 años

Para la elaboración de estos criterios de calificación se han identificado, tanto criterios positivos para la infancia, como siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, sexo, miedo o angustia, drogas y sustancias tóxicas, discriminación, conductas imitables y lenguaje (escrito, verbal o gestual).

La resolución es de aplicación tanto a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual lineal (tanto en abierto como codificado o prestados a través de plataformas de televisión) como a los servicios de comunicación audiovisual no lineales (a petición) y con independencia del medio de transmisión utilizado (IPTV, televisión online, páginas web o aplicaciones móviles).

Control parental efectivo

“Nuestro interés no ha estado en sancionar sino en concienciar y convencer a los medios de que proteger a los menores y darles un contenido de calidad puede ser un buen negocio”, declaró este mes de diciembre la subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, Julia López de Sa, quien considera que cuando la nueva señalización esté en aplicación “se habrá dado un gran paso para que el control parental sea efectivo”.

López de Sa defendía que la nueva normativa situará a España “en línea con los países más avanzados. El objetivo es que se extiendan a todos los contenidos y pantallas y que los padres los conozcan. Es una tarea difícil que hay que extender no solamente a los prestadores de contenidos sino también a la industria”, aseguró.

Fuente: Público 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a