Venezuela tiene tres años con mayor inflación del mundo
Se concreta la trilogía. Venezuela cierra el año 2015 rompiendo el récord por tercer año consecutivo de la mayor inflación del mundo. Las cifras del Banco Central de Venezuela fueron unos de los misterios mejor guardados del Estado y los ciudadanos se debieron conformar con los variantes números que Nicolás Maduro, presidente de la República lanzaba durante sus alocuciones.
El primer mandatario comenzó en octubre previendo un cierre en 80 por ciento, días después aseguró que el número se situaba en 85 por ciento. La última cifra que ofreció fue de 100 por ciento, reconociendo los tres dígitos que pronosticaron los expertos a inicio de año. A pesar de ser un porcentaje significativo, los economistas estiman que la verdadera inflación duplica ese número.
Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance la ubica entre 248 y 250 por ciento, la mayor inflación de la historia económica de Venezuela. Lo estimado por Credit Suisse se acerca, situándola en 246,9 por ciento. En 2013 sorprendió el 56,2 por ciento que publicó el BCV en su reporte anual, el año siguiente la cifra aumentó y se ubicó en 68,5 por ciento. La actual sobrepasó las expectativas y, si no se aplican los correctivos –indica Casique- el 2016 podría ser el cuarto año recurrente encabezando la lista de incremento de índice de precios.
Los tres ceros que se le removieron a la moneda venezolana en 2008 volvieron. Alexander Guerrero, economista explica que esta es una cifra de “empobrecimiento absoluto”. Atribuye el constante aumento del índice al creciente financiamiento del déficit fiscal del Gobierno por parte del BCV, un ente que lo monetiza, traspasando su propia ley.
De acuerdo con el economista, el aspecto que diferenció a este año de los anteriores fue que el Gobierno, en lugar de recortarlo, “subió el gasto sin tener recursos”, e incluyó una mayor cantidad de billetes a la masa monetaria circulante en el país para el financiamiento de sus empresas.
Ejemplifica con el caso del dólar paralelo, que junto con la inflación experimentó un importante repunte durante este año. “La moneda se va a ir depreciando por la hiperinflación, va a perdiendo más poder de compra, cada día se necesitan más bolívares para comprar un dólar. Es un círculo vicioso, uno causa uno, el otro causa el otro”.
La solución, según Guerrero, reside en la eliminación de los controles. A pesar de que se mantenga cierta expectativa en la nueva Asamblea Nacional, lo cierto es que este tipo de decisiones le corresponde al poder ejecutivo. Pero, el economista espera que el poder legislativo empiece a trabajar para crear un contrapeso.
Inflación acumulada en otros países (Enero-Noviembre)
Brasil: 9,6%
Uruguay: 10,4%
Colombia: 6,1%
Chile: 4,4%
Venezuela: 219,4% (*)
(*) Extraoficial
Datos: Jesús Casique
Inflación del chavismo
De 1999 a 2014: 3923,2%
Inflación desde el control de precios
De febrero 2003 a 2014: 1892,5%
Inflación desde la reconversión monetaria
De 2008 a 2014: 739,5%
Datos: Jesús Casique
Con información del Diario La Verdad