Nicia Maldonado también impugna las elecciones: son nueve

Ex candidata del psuv por Amazonas impugna resultados electores que favorecieron a la oposición

Nicia Maldonado impugna resultados electores del 6D que favorecieron a la oposición

Nicia Maldonado, excandidata del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó un recurso para impugnar los resultados electorales del estado sureño de Amazonas, dijo el miércoles el máximo tribunal del país, elevando a nueve los curules ganados por la oposición que están en entredicho, reseña Sumarium.

En la víspera, varios ex candidatos del PSUV presentaron recursos contenciosos electorales contra ocho diputados opositores electos a principios de diciembre, en unos comicios donde la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró arrebatarle al chavismo la mayoría en la Asamblea Nacional al hacerse con 112 de los 167 curules.

Líderes de la MUD han denunciado que la intención de los aliados del presidente Nicolás Maduro es restarles escaños para minimizar su margen de acción en el nuevo período parlamentario que arrancará el próximo 5 de enero.

“Incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte, el oficialismo pretende impugnar un grupo de diputados (…) desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, dijo la MUD en una carta enviada a organismos internacionales como Naciones Unidas, Unasur y OEA.

Nicia Maldonado, exministra de Pueblos Indígenas y diputada suplente por Amazonas introdujo el recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, buscando la nulidad de las elecciones en el estado, poniendo en entredicho el triunfo de un diputado opositor y uno del propio PSUV.

La medida perjudicaría al diputado electo por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Ygarza, que sería el noveno parlamentario afectado por recursos de impugnación interpuestos por el oficialismo el lunes y publicados el martes, reseña AFP.

Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar resultados electorales ante la justicia y, de prosperar, conduce a la repetición de las elecciones.

En un siguiente paso la Sala Electoral deberá decidir si admite o no el recurso. Si es admitido, se dará inicio a un juicio.

Por lo general, la oposición es la que ha cuestionado la transparencia de las elecciones. En la última casi veintena de comicios ganados por los socialistas, han denunciado compra de votos, ventajismo e intimidación, sin que estas acusaciones hayan prosperado.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a