Estado Islámico mata a más de 2.000 personas tras anunciar el califato

El grupo yihadista ejecutó además a 420 de sus miembros

El grupo yihadista ejecutó además a 420 de sus miembros

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ejecutó a 2.001 civiles así como a 420 de sus propios miembros desde que proclamó el califato hace 18 meses, informó hoy el grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los civiles muertos, unos 930 eran miembros del clan Shuaitat, que se levantó contra la organización yihadista después de que conquistar su terreno en el este de Siria, reseña Sumarium.

El grupo yihadista ejecutó además a 420 de sus miembros, principalmente combatientes extranjeros, bien acusados de espiar para países extranjeros o porque intentaron escapar o regresar a sus países, agrega la información de esta organización con base en Reino Unido.

Entre las víctimas de las ejecuciones del Estado Islámico en Siria figuran más de 1.000 militares y milicianos leales, así como 253 combatientes rebeldes y yihadistas rivales, precisa el Observatorio.

El 29 de junio de 2014, semanas después de que capturase franjas de territorio de la vecina Irak en una ofensiva relámpago, la organización declaró califa a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

El grupo ha cultivado deliberadamente una reputación de brutalidad con videos en los que muestra la ejecución de sus prisioneros en un aparente esfuerzo por ganar la atención mediática y disuadir a la oposición en las zonas que están bajo su mando.

Los orígenes del Estado Islámico se sitúan en la rama iraquí de la organización terrorista Al Qaeda, pero se escindió de esta cuando EL EI buscó incorporar a la organización siria, el Frente Al Nusra, en 2013.

El líder de Al Nusra, Abu Mohammed al-Jaulani, se resistió a ello y su organización sigue luchando con otros insurgentes contra el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.

Estado Islámico, sin embargo, está luchando contra rebeldes sirios y contra las fuerzas kurdas, así como los militares de Siria e Irak.

Estados Unidos ha formado una coalición internacional para atacar el grupo con bombardeos aéreos y ha tomado medidas para cortar sus vías de financiación y de suministro de armas.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a