¡Bachaqueros! ¿culpables o salvavidas de la escasez?

images (17)_opt

“No tenemos ni arroz ni frijoles. Esto es comida de pobres, y no tenemos ni esto”, le dijo Dilma Ruz, madre de dos hijos, a el portal web nuevo herald , quien en un trabajo explica la función de los “bachaqueros” en Venezuela.

Los bachaqueros consiguen productos de primera necesidad a través de un canal que comienza con la persona que los oferta a un distribuidor, y concluye con un vendedor callejero al final de la cadena. “Los precios suben mucho para cuando los productos llegan a mis manos”, dijo una bachaquera, quien se limitó a identificarse con el portal sólo por su nombre, Adriana.

La razón del aumento de los precios es sencilla: cada eslabón de la cadena exige su parte de las ganancias. “Es un abuso. La gente que necesita esos productos no tiene dinero… Un rollo de papel higiénico solía costar Bs. 2.500, pero ahora yo lo puedo conseguir por Bs. 7.000. Es el mismo papel, la misma calidad, pero el precio se ha triplicado. Es absurdo”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro culpa a personas como Adriana por la difícil situación económica del país, diciendo que la estrategia bachaquera de acaparar los productos con la intención de venderlos después en Venezuela o en Colombia no sólo daña la economía del país, sino que es la razón de la escasez de productos básicos y las largas filas.

Adriana desestima las acusaciones de Maduro. La mujer está segura de que la culpa la tienen los funcionarios corruptos del gobierno. “Cierto, es la mafia, pero la gente con acceso a los productos son chavistas o alguien relacionado con ellos”, explica.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a