Anuptofobia, transtorno que ataca a los solteros

soledad_opt

Anuptofobia, ¿en qué consiste?

 

Se le llama anuptofobia al miedo tenaz y obstinado a quedarse solteros para siempre, quedarse solo o no encontrar pareja,  según explica la psicoterapeuta española Verónica Rodríguez Orellana, a la agencia EFE. Este temor está regulado, no solo por la herencia cultural y el entorno social, sino también por la educación y el nivel de desarrollo personal de cada individuo.

 

En las mujeres, este transtorno suele ocurrir a partir de los 30, cuando el “reloj biológico” apremia a algunas hacia la maternidad.

 

Los hombres también se ven

afectados por la soledad

 

A juicio de esta psicoterapeuta, aunque los tiempos han cambiado, “el temor a la soltería pervive en muchas personas y, hoy en día, se admite que esa aversión a la soledad sentimental también la padecen los hombres” Lo que antiguamente era “era cosas de ellas”, ahora también es una realidad para muchos “solteros de oro”.

 

Para la especialista, el deseo natural de tener una pareja se vuelve patológico cuando la persona encumbra esta aspiración a un rango de exigencia tan grande que anula su capacidad de disfrutar de un encuentro espontáneo.

 

Existe anuptafobia “cuando

se pasa de, simplemente dejar que ocurra, a planificar sistemáticamente para que se produzca recurriendo a todo tipo de artimañas y tecnologías, y cuando tener pareja se convierte en el objetivo prioritario de la persona”, añade a la agencia EFE.

Síntomas que presentan personas con anupt

ofobia

 

  • Estar pendiente de conocer a alguien en el trabajo
  • reunirse con amigos o generar situaciones solo para que nos presenten a alguien y ver qué pasa
  • centrar la atención en observar a parejas en la calle y pensar de modo recurrente cómo lo habrán conseguido
  • preguntarse continuamente por qué no somos nosotras las elegidas.

 

Según los especialistas si una persona que sufre anuptofobia puede llegar a entender lo que le ocurre, no es tan fácil superar el trastorno sin ayuda profesional, particularmente de un psicólogo. En este sentido, tanto la familia como los amigos son importantes para ayudarle en el proceso de recuperación.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a