Sector agroproductivo no está en capacidad de revertir la escasez en 2016

Sector agroproductivo no está en capacidad de revertir la escasez en 2016

Sector agroproductivo no está en capacidad de revertir la escasez en 2016

Para frenar la escasez de alimentos en el país el gobierno habría tenido que tomar medidas contundentes en mayo de este año, afirmaron agroproductores. “En el campo no funciona la magia, todos los procesos tienen un tiempo”, dijo Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.

“El sector agroproductivo no está en capacidad de revertir el desabastecimiento en los primeros tres trimestres de 2016 debido a que el aparato productivo está discapacitado por la falta de insumos, repuestos para las maquinarias, la inseguridad y la política de importación aplicada por el gobierno”. Así lo reseña el-nacional.com / Dulce María Rodríguez

Aquiles Hopkings, vicepresidente de Fedeagro, agregó que también los ha afectado los controles de precio de los distintos rubros, el irrespeto a la estructura de costos y la ausencia de una política real de incentivo a la producción nacional. Señaló que la falta de piezas para la maquinaria mantiene a la mayoría paralizada.

“Aunque el Centro Nacional de Comercio Exterior convocó a una subasta por 150 millones de dólares para el sector maquinarias y repuestos agrícolas en agosto, todavía no ha sido liquidada y se agudizó la escasez de repuestos y piezas”, señaló Hopkings.

Albornoz aseveró que el Ejecutivo ha preferido abastecer entre 50% y 60% de la demanda del mercado con alimentos comprados en el extranjero y los agroproductores nacionales siguen desasistidos y sin obtener rentabilidad por su trabajo.

Las cifras sobre la producción de carne y leche las anunciará en enero, pero advirtió que persiste la caída. “Vamos a un colapso, se llegó a niveles críticos y en 2016 se agudizará la crisis alimentaria porque el gobierno no ha hecho nada”, alertó.

Si persiste la inacción de las autoridades oficiales se estará comprometiendo el abastecimiento de alimentos nacionales para 2017, indicó. “El Ejecutivo debe generar confianza económica, jurídica y personal al sector. En caso contrario no habrá inversión”.

Este año, añadió, los ganaderos agremiados en Fedenaga no fueron convocados a reuniones con el gobierno, por ello aseguró que se debe crear una instancia en el que estén representadas todas las tendencias del sector.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a