Chavismo asegura tener listos más de 164 “parlamentarios comunales”

chavistas.

Una representante de los llamados movimientos sociales, Anny Higgins, defendió este miércoles al parlamento comunal con una autocrítica hacia el oficialismo por haber esperado hasta ahora para instalarlo.

Así lo dijo en entrevista por El Desayuno, transmitido en VTV.

“Según el artículo 5 de la Constitución, la soberanía reside en el pueblo, pero en el artículo 204 de la carta magna se habla de oír al ciudadano. ¿Cómo lo articulamos con la Ley Orgánica de las Comunas? Con el parlamento comunal, que es la máxima expresión del poder popular. El parlamento comunal no tuviese marco legal sin las comunas y ellos (la oposición) no estarían haciendo esta alharaca (…) ¿Saben lo que significa que más de 164 parlamentarios de más de mil comunas asuman su rol? Ellos no sabían que el pueblo tenía esta instancia (…) La comuna es una espacio territorial donde se agrupan los sectores comunales y está articulado con el consejo comunal. A través de una bancada somos la Asamblea de los ciudadanos que, articulada con el poder comunal, designamos a la condición del parlamento comunal en el territorio, coordinamos el parlamento estatal y el parlamento nacional”, comentó.

Higgins cuestionó que el parlamento comunal se instale ahora cuando la ley fue promulgada hace seis años.

“Es la autocrítica de la revolución, asumimos que la segunda fase era articular una AN revolucionaria y otra instalada para parlamentos comunales y era allí donde veníamos debatiendo ‘el pueblo a la Asamblea’. Ya dejamos de hacer revolución de las cosas, ahora debemos ir al hecho. Hay 14 leyes que el pueblo parió, pero que comunicacionalmente no eran visibles, ahora serán mediáticamente visibles (…) no se las podemos presentar a Allup o a Borges porque ellos no viven en comunas, se las pasan en Nueva York y Miami, mismos lugares perdidos donde el poder popular no llega. Nosotros asumimos el combate en la calle… desde la instalación del Consejo Presidencial que permite, de manera conjunta, que el pueblo presidente sea el pueblo legislador (…) Ha tenido sus errores (el parlamento comunal) pero estamos en la revisión permanente”, destacó.

El pasado martes, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, instaló el parlamento comunal, instancia que no restará competencias a la Asamblea Nacional y tiene su sustento en la Ley Orgánica de las Comunas promulgada en diciembre de 2010.

Con información de Noticiero Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a