Lo que opinaba Escarrá sobre el Parlamento Comunal antes de saltar la talanquera

Hermann Escarrá |VTV

Hermann Escarrá |VTV

El abogado Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999,opinaba de forma muy distinta al chavismo antes de acercarse políticamente al bando que gobierna a Venezuela desde el año en que se redactó y aprobó la Carta Magna, reseña Sumarium.

Escarrá, que se alineó con el Gobierno nacional inmediatamente después de la muerte de su hermano Carlos Escarrá, quien para entonces -en 2012- fungía como Procurador General de la República, se caracterizaba por ser uno de los más fervientes detractores del chavismo y de su máximo representante, el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías.

Por solo citar un ejemplo y a propósito de la vigencia del tema, Hermann Escarrá opinó en 2010 que la Ley de Comunas y el Parlamento Comunal representaban “un golpe de Estado a la Constitución”.

“La figura del Parlamento Comunal está dirigida a sustituir la estructura constitucional del Estado democrático“, aseveró en declaraciones publicadas por El Universal el 1ero de julio de ese año.

Agregó que la creación de esta figura y su implementación “genera ruido y distorsión frente a las funciones de gobierno y administrativas que corresponden a las gobernaciones de los estados y a las Alcaldías. El proyecto de Ley de Comunas plantea que el Parlamento Comunal será la máxima instancia de gobierno de la comuna. Esto trastoca la naturaleza y competencia de las Asambleas de Ciudadanos previstas en la Constitución”.

YA NO ES “GOLPE” SINO “DEMOCRACIA”

Sin embargo, las palabras anteriormente citadas contrastan mucho con la opinión actual del abogado, que a juzgar por el radical cambio de su análisis jurista, pareciera haber recibido una mística epifanía.

Y es que pasó de denunciar un “golpe de Estado” a decir que los mismos elementos conforman un “Estado social y democrático”.

“Se ha pretendido tergiversar. Nadie ha planteado que el Parlamento Comunal va a sustituir las competenciasde la Asamblea Nacional, ni tampoco se trata de una organización paralela. Es una organización que existe y está dirigida a la organización popular, al gobierno popular, a los gobiernos locales, a la participación en aquellos aspectos nacionales que permite el texto de la Constitución”, espetó este mes en declaraciones al canal público Venezolana de Televisión (VTV), que no lo tomaba en cuenta cuando sus declaraciones no coincidían con la cúpula gobernante.

“La idea de comunidad y asociación comunitaria está en diversas normas de la Constitución, de manera muy bien desarrollada en el artículo 184 del texto constitucional. Además, como filosofía política de democracia participativa y protagónica, está en el encabezamiento del artículo 5 de la Constitución”, sumó.

Asimismo, afirmó que el Parlamento Comunal puede aprobar, solicitar, gestionar y gerenciar normas de descentralización, normas de desconcentración, planificación presupuestaria en materia de educación, salud y vivienda, entre otras funciones.

“Es decir, es la aplicación del Estado social y democrático de derecho y justicia, que es el artículo 2 de la Constitución”, remató.

El 15 de diciembre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) saliente, el chavista Diosdado Cabello, instaló en el Palacio Federal Legislativo -sede de la AN- el Parlamento Comunal, menos de diez días después de que el partido gobernante fuera contundentemente derrotado en las elecciones legislativas y se convirtiera en minoría para la nueva AN que se instalará el 5 de enero.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a