El virus Zika sigue ganando terreno en Venezuela

El zika está presente ya en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

El zika está presente ya en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

Venezuela se suma a la lista de países con casos confirmados del virus zika. El mal había hecho su arribo previamente a Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Surinam.

El pasado jueves el ministro de Salud, Henry Ventura, informó sobre cuatro casos verificados de personas con esta enfermedad vectorial, la cual es transmitida por el “patas blancas” o el Aedes Albopictus, los mismos “bichos” del dengue y chikungunya presentes en el territorio nacional.

Hasta el año pasado, la fiebre solo se había presentado en África y algunos países asiáticos, pero en 2014 se confirmó el primer caso de zika en Chile. A partir de mayo de 2015 comenzó una epidemia significativa del virus en zonas fronterizas de Brasil y sus vecinos, reseña 2001.

Los cuatro casos existentes en el estado Bolívar se encuentran entre los municipios Heres y Caroní. Se presume que el origen de uno de los contagios está relacionado con la infección brasilera, dada la permanente movilización entre ciudadanos en la línea limítrofe.

José Félix Oletta, experto en epidemiología y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional, aseguró que otras 40 personas de esa misma entidad están bajo sospecha de haber contraído este mal.

Indicó que el diagnóstico y tratamiento es manejado por el Ministerio de Salud en Caracas, conjuntamente con Epidemiología del estado Bolívar, pero hizo un llamado a las autoridades a dar la información oportuna a la población.

Alertó que la Red Defendamos la Epidemiología estima que el número de casos es mayor al reportado oficialmente pues esperan la confirmación de las pruebas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a