Cabello insiste en “Parlamento Comunal” y dice estar respaldado por la Constitución
El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó este miércoles los cuestionamientos formulados por voceros de la oposición contra el nuevo Parlamento Comunal Nacional, juramentado el pasado martes por la saliente directiva del Legislativo, y aseguró que esta instancia estará al servicio de los intereses del pueblo venezolano, informó El Universal en su portal web.
Durante una nueva emisión del programa rutinario de todos los martes, Con el Mazo Dando, Cabello explicó que el Parlamento Comunal, juramentado el pasado martes, está respaldado por la Constitución venezolana.
Cabello fundamentó sus argumentos en el artículo 5 de la Constitución. “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos“, citó el presidente de la Asamblea Nacional.
El artículo 21 Ley orgánica de las comunas dice: “El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna”.
“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley” añadió el diputado. Explicó que la Ley a la que se refiere dicho texto es la Ley Orgánica de las Comunas.
“Que no les gusten las comunas es otra cosa“, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, refiriéndose a los diputados opositores, quienes han cuestionado la constitucionalidad de Parlamento Comunal.
Según la interpretación de Cabello, el párrafo constitucional al que hace referencia, contempla que el máximo ente competente en materia jurídica es el pueblo y el Poder Legislativo tiene que responder primeramente a las directrices de la comunas.
Cabello reiteró que el nuevo Parlamento Comunal Nacional estará al servicio de los intereses del pueblo venezolano y continuará con las acciones socialista impulsadas por la revolución.
“Va a estar a la orden y los intereses del pueblo. Ellos se niegan a reconocer el poder del pueblo. Métanse con las comunas y verán la rebelión en las calles, no digan que no se los dije”, dijo.