¿Consenso? La MUD habría aprobado reglamento para escoger presidente de la AN

Mesa de la Unidad Democrática / Imagen de referencia

Mesa de la Unidad Democrática (MUD) / Imagen de referencia

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaría a las puertas de finiquitar un reglamento para escoger la directiva de la nueva Asamblea Nacional: la presidencia correspondería a un partido por año, y las distintas fuerzas políticas tendrán representación en las vicepresidencias y presidencia de las comisiones, reseña Sumarium.

Así lo ha hecho saber el diario El Nacional citando fuentes anónimas, que han dejado claro que aún no es seguro el nombre de quien presidirá el Parlamento ni cómo se escogerá.

Todo indica que se privilegiará el consenso en lugar del número de diputados que tenga cada partido para evitar imposiciones de los que más legisladores tienen.

“Ramos Allup y Borges buscan el apoyo de otros partidos. Se han dado reuniones. Hay un acuerdo previo que dice que las decisiones se tomarán por consenso, esto en buena medida para evitar imposiciones. Ese convenio fue firmado por Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD; José Luis Cartaya, secretario de la MUD; Julio Borges, de Primero Justicia; Freddy Guevara, de Voluntad Popular; Luis Aquiles Moreno, de AD; y Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo, entre otros”, precisaron las fuentes.

El acuerdo, que ya se firmó y señala que la fracción de la MUD será unitaria e integrará a todos los diputados. Habrá unidad en la nueva junta directiva, fruto del consenso en el seno de la fracción. Asimismo, la junta directiva rotará al inicio de cada año, y se respetará la presencia de los diputados del oficialismo en las comisiones.

OPCIONES

Julio Borges y Henry Ramos Allup, de Primero Justicia y Acción Democrática, respectivamente, son hasta ahora los favoritos. Sin embargo, de acuerdo con el diario de circulación nacional, una opción que ha surgido es que Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), asuma la presidencia el primer año para evitar tensiones entre AD y PJ. Pero -afirman las fuentes- es el que menor respaldo tiene para iniciar.

En este sentido, Manuel Rosales sería fundamental para definir a quién apoyará UNT.

Lo que sí estaría descartado es que algún diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela ocupe un puesto en la junta directiva, pues podría mantener un eventual veto presidencial a una ley propuesta por la Asamblea.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a