¿Cómo Preparar Un Pernil?
Ya se acerca la cena de Noche Buena y un infaltable en nuestro plato es nuestro queridísimo pernil. Este rico cochino que se ha vuelto tan tradicional en nuestras navidades como la hallaca, sin duda deleita cualquier paladar con su rica y jugosa carne acompañada de una espectacular salsa .
Para preparar un buen pernil, debes empezar con la preparación con al menos dos días de anticipación.
Ingredientes
1 pernil de cochino de 6- 8kg.
1 cabeza grande de ajos.
1/2 taza de aceite
2 cucharadas de salsa de soya
9 cucharaditas de sal
¼ de taza de vino de cocina
2 cucharaditas de orégano.
2 cucharaditas de ralladura de naranja
1 ramita de tomillo
3 hojas de laurel
3 tazas de jugo de naranja
4 clavos de olor
1 limón.
½ vaso de jerez
Pimienta negra
1 cucharadita de salsa inglesa
1 cucharada de maicena disuelta en agua
1 compota de manzana
Preparación
Dos días antes de hornearlo, debemos preparar un adobo licuando la cebolla picada en trocitos, los ajos machacados y el aceite.
Reservamos y al día siguiente, le colocamos salsa inglesa, 6 cucharaditas de sal pimienta, vino, orégano tomillo, laurel, ralladura de naranja, perejil y una taza de jugo de naranja.
Luego, eliminamos el exceso de grasa del cochino. Lo frotamos muy bien con limón y posteriormente con sal.
Una vez hecho esto, le hacemos varios orificios a nuestro pernil y a través de ellos vaciamos el adobo y le colocamos el resto por encima.
Lo llevamos a la nevera hasta el día siguiente. Media hora antes de cocinar el pernil, lo sacamos de la nevera y precalentamos el horno a 400ºC, mientras que cubrimos la bandeja donde está el pernil con papel de aluminio y lo metemos a cocinar unas 4 horas aproximadamente.
Transcurrido el tiempo, le quitamos el papel de aluminio y aumentamos la temperatura del horno a 450ºC. Lo bañamos de salsa cada tanto durante una hora y lo sacamos del horno.
Retiramos el pernil de la bandeja y la grasa que queda adherida a esta es la que utilizaremos para hacer la salsa.
La colocamos en una olla con vino, maicena, compota, pimienta y salsa inglesa. La dejamos cocinar durante 10 minutos. Cuando esté lista podemos colarla o servirla en un recipiente así mismo.
Para finalizar, cortamos el pernil en tajadas delgadas y lo bañamos de salsa.
Fuente: Cocina y vino