Ministerios en manos de militares manejaron 54% del presupuesto

Crédito: Twitter Prensa Presidencial

Crédito: Twitter Prensa Presidencial

Nueve ministerios conducidos por militares manejaron 54% del presupuesto de este año. La cifra se desprende de los recursos asignados a las carteras, sin contar créditos adicionales. El presupuesto de 2015 fue de 741,7 millardos de bolívares, de los cuales 401,8 millardos fueron a los despachos de  Economía, Finanzas y Banca Pública, Interior y Justica, Defensa, Despacho de la Presidencia; Alimentación, Energía Eléctrica, Transporte Acuático y Aéreo; Industrias, Ecosocialismo, Habitat y Vivienda, publica El Nacional web.

Los despachos que administraron más recursos fueron Economía, Finanzas y Banca Pública e Interior y Justicia con 180,2 millardos y 136.6 millardos de bolívares, respectivamente.

El presidente Nicolás Maduro anunció que los militares que están en la administración pública, salvo algunos casos, volverán a la FANB. Luis Alberto Buttó, profesor de la Universidad Simón Bolívar y analista castrense, consideró que la medida es “una jugada táctica no estratégica porque no va a la esencia del proyecto pretoriano que impera en el país y a través del cual se ha dado la colonización militar de la administración pública”.

Añadió que la colocación de oficiales en puestos clave ha tenido objetivos políticos y económicos por el impacto que el manejo militar de cargos públicos ha tenido ante el país y el manejo de recursos importantes. Buttó advirtió que con el regreso de los militares a los cuarteles no se acabará con la politización de la institución castrense. Cree que quizás Maduro, que heredó las “líneas maestras” de Chávez, haya adoptado esta decisión mientras “se aquietan las aguas”.

El  general retirado Enrique Prieto Silva dijo que debe verse con cuidado la medida presidencial porque se supone que el retorno a las unidades castrenses es de los oficiales activos, no de los retirados, que también tienen puestos públicos. “Aquí se ha creído que la Fuerza Armada gobierna el país y no es así, solo una camarilla; Maduro ha mantenido a militares en cargos esenciales para que el desastre se les atribuya a su gestión”, sostuvo.

Además del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, otros ocho uniformados dirigen carteras gubernamentales: Rodolfo Marco Torre (Finanzas), Gustavo López (Interior y Justicia); Carlos Osorio (Alimentación); Giuseppe Yoffreda (Transporte Aéreo y Acuático), Luis Motta Domínguez (Energía); Jesús Salazar Vásquez (Despacho de la Presidencia), Manuel Quevedo (Vivienda) y José David Cabello (Industrias y Comercio).

De estos funcionarios, tres están retirados.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a