Gerardo Blyde aseguró que nueva AN podrá revocar nombramiento de magistrados del TSJ

Gerardo Blyde / Imagen de referencia

Gerardo Blyde / Imagen de referencia

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, aseveró este domingo que el pueblo venezolano el 6 de diciembre le dijo al Gobierno que “están hartos de ser tratados indignamente”. “El ejecutivo no entendió o se hace el tonto” ante el contundente mensaje salido de las urnas, reseña Noticiero Venevisión.

Le están dando una oportunidad al Gobierno para que rectifique para que diga si es verdad, esa guerra económica no es la culpable, soy yo, y tengo que rectificar la política económica y de seguridad”, precisó en entrevista a Carlos Croes.

Blyde advierte que la actitud negativa del presidente Nicolás Maduro hundirá más al país. “Un presidente que quiere ir a una confrontación de poderes, un mensaje que nos llevará a una ruina peor del país”.

El constitucionalista asegura que la nueva Asamblea Nacional (AN) podrá revocar el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pretende hacer la saliente AN. “Si violan el procedimiento constitucional y de ley para nombrar magistrados pueden ser destituidos por la AN”.

Asimismo, Gerardo Blyde, explicó que la Ley Habilitante vence en diciembre y si quisieran aprobar una nueva habilitante, necesitarían la mayoría del parlamento con las dos terceras partes. Explicó que aunque con la actual habilitante emitan decretos-leyes, estos podrán ser reformados por la nueva AN si violan la constitución y derechos. “Quien tiene la competencia constitucional de legislar es la AN, si dictan  decretos leyes que sean inconvenientes para el país, que violen la constitución o para establecer poder, la AN los puede modificar”.

Apuntó que la mayoría calificada en la AN podrá destituir al TSJ, al Defensor del Pueblo, a la fiscal general. “Si tienen procedimientos con los que no se hayan cumplido las funciones, se abre un proceso, tienen derechos a la defensa, y los diputados pueden destituir”.

Explicó que la AN puede lanzar un voto de censura contra el presidente de la república pero no puede destituirlo. “El único que puede ser sustituido por un veto es el vicepresidente, pero el del presidente no existe”.

Para concluir, Gerardo Blyde espera que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) actúe con humildad. “Los que ganamos debemos ser humildes y administrar la victoria con inteligencia porque si no el gobierno seguirá atacando en el plano político”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a