Beneficio de la fribra

Si padeces estreñimiento, antes de recurrir a cualquier medicamento, lo primero que debes comprobar es si tomas la cantidad suficiente de fibra cada día.

Si padeces estreñimiento, antes de recurrir a cualquier medicamento, lo primero que debes comprobar es si tomas la cantidad suficiente de fibra cada día.

Ya hemos hablado de la fibra. Dijimos que era buena para la salud, que debíamos ir agregándola paulatinamente a nuestra dieta. Pero, ¿para qué e buena la fibra?, reseña IMujer.

Combate el estreñimiento

La fibra es especialmente beneficiosa para las personas que padecen estreñimiento, un problema digestivo que afecta a muchas personas, sobre todo a las mujeres y que tiende a empeorar con la edad. El estreñimiento es en realidad un síntoma y no una enfermedad. Puede ser consecuencia de muchas patologías. Pero generalmente son de carácter funcional y obedecen a razones dietéticas, sociales y emocionales, coexistiendo generalmente varias causas: síndrome del colon irritable, divertículos en el colon, abuso de algunos medicamentos, sobre todo laxantes, y muy especialmente el bajo contenido de fibra en la dieta.

Para solucionar este problema es indispensable aumentar la cantidad de fibra en la alimentación, hacer ejercicio físico de forma regular y beber suficiente agua.

Si padeces estreñimiento, antes de recurrir a cualquier medicamento, lo primero que debes comprobar es si tomas la cantidad suficiente de fibra cada día.

Te protege contra enfermedades

Se ha demostrado que una dieta rica en fibra protege contra el cáncer de colon. Efectivamente, en los países en que la dieta es rica en fibras, este tipo de cáncer es muy raro. Los componentes insolubles de la fibra parecen ofrecer una importante protección contra esta enfermedad mediante la solución atenuada del contenido del intestino y la eliminación del exceso de ácidos biliares.

Pero el consumo de fibra tiene otras muchas propiedades beneficiosas para la salud: su capacidad para reducir los niveles del colesterol en la sangre (reduce los niveles de LDL y respeta los niveles de HDL) disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Según un estudio, consumir 10 g de fibra diarios ya disminuye en un 14% las posibilidades de padecer una enfermedad coronaria. Las fibras solubles también retardan la entrada de glucosa en la corriente sanguínea, lo que las transforma en altamente beneficiosas para personas diabéticas.

Te ayuda a mantener la línea

Algunos alimentos ricos en fibra como la zanahoria, el apio, las legumbres de hoja verde, las manzanas, etc. pueden ayudar a controlar el peso corporal. Estos alimentos requieren más tiempo de masticación y dan sensación de saciedad. Al ser retenidos más tiempo en el estómago, ayudan a controlar la sensación del hambre.

La presencia de fibra en la dieta favorece la reducción del contenido energético global de la misma y además permite mayor saciedad con un menor consumo de alimentos. Por eso es importante su presencia en toda dieta. Por sí sola la fibra no adelgaza pero sí te ayuda a comer menos, a evitar los ataques de hambre y a eliminar deshechos del cuerpo.

¿Díganme?, ¿no es genial la fibra?.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a