Sindicalistas de Pdvsa: Que Ley de Amnistía incluya a los trabajadores expulsados de la estatal

Trabajadores de PDVSA Gas Comunal

Trabajadores de PDVSA Gas Comunal

La propuesta de una Ley de Amnistía para la próxima Asamblea Nacional que tomará posesión a partir del próximo 5 de enero de 2016, si bien ha sido rechazada por parte de la alta cúpula del Gobierno, lo cierto es que si ha sido apoyada por múltiples dirigentes sindicales quienes piden que en esta no sólo sean incluidos los presos políticos sino que también incluya a los 23.000 trabajadores de Pdvsa expulsados en 2003 y a otros 400 sindicalistas y delegados despedidos por defender los derechos laborales.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, recordó que a los afectados del paro petrolero no les pagaron las prestaciones sociales.“Incluso les confiscaron el dinero procedente de sus aportes al fondo de ahorros de Pdvsa”. Exigió su reenganche y el de los sindicalistas y delegados de prevención, entre los que se encuentra él mismo Freites.

Destacó que “el pueblo habló con su participación masiva que no quiere el gobierno de Nicolás Maduro” y que en las poblaciones petroleras la oposición arrasó con una relación 80 a 20 frente al chavismo. “Muchos trabajadores están yendo a laborar sin ponerse la braga roja”, dijo.

Pidió que el Parlamento investigue a Pdvsa y a los responsables del manejo de la industria que “de una empresa bien gerenciada pasó a ser un centro de clientelismo político y financista de un modelo que fracasó”.

Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, añadió que además de los petroleros la amnistía debe incluir los 10.000 trabajadores del sector público despedidos porque firmaron a favor del referéndum revocatorio presidencial de 2004.

“También esperamos la reincorporación de los funcionarios expulsados porque no suscribieron el decreto del gobierno contra el presidente Barack Obama, así como la eliminación de la data en los organismos del Estado de la lista Tascón”, señaló Barrios.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, resaltó que el nuevo Poder Legislativo ejercerá un contrapeso político a un gobierno que vulnera los derechos laborales, persigue y encarcela a trabajadores y dirigentes por defender sus derechos.

Máspero coincide con Freites y Barrios en la urgencia de reactivar la producción para defender los empleos existentes y crear muchas otras plazas con salarios dignos. Agregó que solicitan al nuevo Parlamento derogar la resolución especial para la importación de productos que se hacen en Venezuela como el atún. Aclaró que la lucha de los trabajadores por sus derechos seguirá.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a