5 cosas importantes que debes saber sobre el herpes zóster o culebrilla

 El riesgo aumenta cuando tienes comprometido tu sistema inmune con enfermedades como el VIH y ciertos tipos de cáncer.

El riesgo aumenta cuando tienes comprometido tu sistema inmune con enfermedades como el VIH y ciertos tipos de cáncer.

¡La prevención es la base del bienestar!

La mayoría de nosotras recordamos haber tenido varicela de niñas, o por lo menos sabemos lo que es. Pero el herpes zóster o culebrilla, una infección viral que es como el fantasma de la varicela pasada, sigue siendo un misterio para muchas personas. Y aunque muchas sabemos lo que es porque lo hemos tenido o conocemos a alguien que la ha padecido, no tenemos idea de qué es, por qué se produce, ni cuáles son los tratamientos disponibles, reseña IMujer.

En vistas de esta realidad, hoy queremos revelartelo todo…

#1 Casi 1 de cada 3 personas desarrollan culebrilla

Toda persona que haya tenido la varicela es susceptible a desarrollar culebrilla, aunque el riesgo aumenta con la edad: aproximadamente la mitad de los casos se producen en personas mayores de 60 años. El riesgo aumenta cuando tienes comprometido tu sistema inmune con enfermedades como el VIH y ciertos tipos de cáncer, como la leucemia y el linfoma, o tomas medicamentos que atentan contra el sistema inmunológico, como los esteroides o medicamentos contra el rechazo.

#2 Afecta tus nervios pero se ve en tu piel

Aunque el herpes zóster a menudo comienza con dolor o sensibilidad, la mayoría de la gente sufre picazón, erupción de ampollas dolorosas en una parte del cuerpo, en la zona donde los nervios están inflamados.

#3 Es incurable

Después de recuperarte de la varicela, el virus queda en estado latente en el tejido nervioso, y nunca se puede eliminar el virus del cuerpo. La buena noticia es que cuando se reactiva puedes tomar medicamentos antivirales recetados, que harán que la erupción desaparezca más rápidamente, especialmente si se detecta a tiempo.

#4 Hay una vacuna para el herpes zóster

Otra buena noticia es que hay una vacuna para el herpes zóster llamada Zostavax, que ha demostrado reduceir a la mitad la incidencia de herpes zoster en personas de 60 años o más.

#5 La culebrilla no es contagiosa si ya has tenido varicela

Dado que el virus de la varicela zóster está detrás de ambas condiciones, la única forma de que la culebrilla sea contagiosa es que la otra persona nunca haya tenido varicela. Así que prácticamente no tienes por qué preocuparte de contagiar a otras personas.

Ahora que tienes el panorama más claro y conoces estas cosas importantes sobre la culebrilla o herpes zóster, puedes estar más tranquila.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a