México aprueba la primera vacuna contra dengue en el mundo

mosquito

México se pone a la vanguardia en la lucha contra el dengue al convertirse hoy en el primer país que autoriza la vacuna para esa enfermedad, que afecta a 400 millones de personas al año y genera un costo de 9.000 millones de dólares a nivel global, reseña Globovision con información de EFE.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la comercialización de la vacuna tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40.000 pacientes.

La vacuna, desarrollaba por la farmacéutica Sanofi Pasteur, fue autorizada tras un proceso de análisis de más de dos años que contempló un intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

México se pone así “a la vanguardia regulatoria en el mundo”, afirmó la Secretaría de Salud en un comunicado en el que destacó que la vacuna “tiene una eficacia promedio del 60,5 % para la prevención de dengue y de un 93,2 % para la prevención de dengue grave”.

La vacuna está indicada para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde el dengue es endémico y funciona para los cuatro serotipos del virus causante de la enfermedad.

El director ejecutivo de Sanofi Pasteur, Olivier Brandicourt, celebró la primera autorización de la vacuna, que calificó como un “hito” para la salud pública y “la mitad de la población mundial que vive en riesgo de padecer dengue”.

La compañía anunció en un comunicado que la producción de la vacuna contra el dengue ya comenzó en sus plantas de Francia, por lo que las primeras dosis están disponibles.

Señaló que el proceso de revisión regulatoria para la vacuna contra el dengue continúa en otros países endémicos y reiteró su compromiso de lanzar la vacuna primero en aquellas naciones donde el dengue es una prioridad de salud pública mayor.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 % de la población mundial está en riesgo de contraer dengue.

Se estima que alrededor de 400 millones de personas se contagian de dengue cada año en más de 128 países alrededor del mundo, y en 96 millones de ellas la enfermedad se manifiesta clínicamente.

El dengue es endémico en más de 100 países de las regiones de África, América, el Mediterráneo Oriental, Asia Suroriental y el Pacífico Occidental, y el número de casos aumenta a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas.

Cada año unas 500.000 personas que padecen dengue grave, en su mayoría niños, necesitan hospitalización y aproximadamente un 2,5 % fallece. El costo directo e indirecto del dengue asciende a unos 9.000 millones de dólares a nivel global.

“El dengue es una amenaza creciente en México y muchos otros países tropicales y subtropicales de Latinoamérica y Asia”, afirmó hoy el subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, José Luis Arredondo.

Por ello, añadió, la vacuna “será una herramienta esencial” en los esfuerzos de prevención y control de la enfermedad en los países endémicos como México.

Según el reporte epidemiológico de la OMS actualizado el 8 de diciembre, en el continente americano se han notificado este año 2,14 millones de casos, de los cuales 8.797 fueron de dengue grave, así como 1.084 muertes.

La mayor incidencia se registra en el Cono Sur, con 1,58 millones de casos y 814 decesos, seguido por Centro y Norteamérica, con 350.604 casos, de los cuales 5.825 fueron graves, además de 58 fallecimientos.

En México, los casos suman este año 201.588, de los cuales 22.506 fueron confirmados por laboratorio, 4.471 de ellos corresponden a dengue grave, y las muertes se elevan a 31.

Según la Secretaría de Salud, el costo social asociado al dengue en este país superó los 3.200 millones de pesos (188 millones de dólares) en 2014, lo que equivale al 2,5 % del presupuesto asignado a todo el sector salud para 2016.

La vacuna puede prevenir más de 8.000 hospitalizaciones en México, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1.100 millones de pesos (65 millones de dólares) al año por la reducción en costos asociados a la atención médica, estimó.

La Cofepris pidió a la farmacéutica francesa un plan de manejo de riesgos diseñado especialmente para México, que incluya un registro electrónico de la población vacunada y reporte de reacciones adversas “a través de centros médicos centinelas ubicados en poblaciones endémicas en las que la misma sea aplicada”.

El virus del dengue es transmitido principalmente por mosquitos hembra, en su mayoría la especie Aedes Aegypti, y los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta, jaquecas, dolor muscular y de articulaciones, vómito, dolor de ojos y un característico sarpullido.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a