Lo que recomienda Luis Vicente León al Estado venezolano
El domingo, Venezuela eligió a los nuevos representantes de sus regiones ante la Asamblea Nacional, el ente encargado de debatir, legislar y controlar sobre las leyes bajo las que se rige la sociedad. Durante la campaña electoral la “guerra económica” y el “cambio” fueron las claves del proceso. Sin embargo, según el analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, más de 65% de la población venezolana no cree que la guerra económica sea la causa de la crisis del país, reseña Sumarium.
De acuerdo con datos de diciembre, 83% de la población cree que hay que cambiar o modificar el modelo económico vigente en el país y 89,5% considera que la situación es mala o muy mala.
León precisa, además, que 58% de la población votó contra de la propuesta chavista para la AN, pese a los esfuerzos titánicos de organización y movilización del Psuv.
Con estos datos, el analista Luis Vicente León envía un mensaje al Estado venezolano: “¿Te parece que vale la pena una reflexión interna profunda, autocrítica y abierta a los cambios, o siguen con el cuento de la guerra económica?.
A su juicio, el argumento “desgastado” de la guerra económica divide al país, aun cuando está claro que no es el problema central, sino el “modelo de intervencionismo y control”: “Más vale enfocarse en él”.
“Las fases del control primitivo son claras. Primero controlas y distorsionas, después “perfeccionas” el control y empeoras. Después es tarde”, precisa en una serie de mensajes difundidos a través de la red social Twitter.
León explica que un político derrotado es más respetado cuando reconoce su error y ofrece solucionarlo, por ello, insta al Ejecutivo a tomar acciones y “rectificar”.
“Claro que hay especuladores, contrabandistas y manipuladores cambiarios, pero la solución no es cerrar más (y darles vida), sino abrir más (…) Venezuela necesita un shock de confianza. Seguir haciendo lo mismo que hacías y te llevó a la crisis, y a perder, no parece una buena idea”, sentenció.