La pesadilla de los hermanos Castro y “la fragilidad” del chavismo

Imagen de referencia| Foto: Archivo

Imagen de referencia| Foto: Archivo

El diario La Vanguardia publicó un artículo en el que los servicios de inteligencia cubanos han alertado, desde hace años, a La Habana “los riesgos y fragilidades del chavismo” y acotó que Raúl Castro se temía que en cualquier momento, aún cuando estaba con vida el presidente Hugo Chávez, que la oposición venezolana podría ganar en unas elecciones.

Según indica el medio, es por ello que desde 2008, el mandatario cubano se dedicó “a controlar en lo posible tales riesgo” de dos formas: expandiendo sus relaciones internacionales para depender cada día menos de Venezuela y estrechando relaciones con EE UU, con la ayuda del papa Francisco y Canadá.

La primera fuente de ingresos de divisas a Cuba es por medio de la exportación de servicios médicos, recibiendo 9.000 millones de dólares al año, de los cuales aproximadamente 6.000 millones corresponden a los pagos de Venezuela.

Asimismo, un poco más de 2.000 millones de dólares entra por el turismo. Cabe destacar que, según indica el texto del rotativo, Venezuela exporta 100.000 barriles de petróleo a la isla caribeña a “precios de ganga”. Posteriormente, las autoridades de la isla destinan 20% de esos barriles a la reventa, por lo que obtienen casi 700 millones de dólares anuales.

Estos acuerdos podrían tener “sus días contados”, luego de los resultados del pasado 6 de diciembre, en donde la oposición obtuvo una amplia ventaja sobre el chavismo.

Cuba viene ampliando sus relaciones económicas con naciones como China, Brasil, Rusia, Vietnam, España y otros países de la Unión Europea, para palear “el probable fallo de Venezuela”. Pero, las expectativas del gobierno cubanose enfocan en Estados Unidos por su poderío y proximidad geográfica.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a