El análisis de Luis Vicente León a un día del “histórico” 6D

Economista, Luis Vicente León / Imagen de referencia

Economista, Luis Vicente León / Imagen de referencia

De acuerdo con el analista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, “falta mucho camino y conflicto por recorrer para materializar el cambio (en el) país”, reseña Sumarium.

Para León, la victoria en Argentina fue una inspiración para los venezolanos, sin embargo, sesga que el triunfo unitario tiene su origen en “la crisis y el trabajo opositor”.

A través de una serie de mensajes difundidos por la red social Twitter, el analista precisó que “como se esperaba”, la oposición ganó en votos y en diputados por una brecha de 16 puntos, y “obtiene seguro 108 diputados”.

La batalla por los otros cinco diputados determinará si la MUD logrará o no la mayoría calificada de 2/3.

El pueblo “votó claramente castigo” contra la gestión del Gobierno y el fracaso en el modelo económico de “control e intervencionismo”, indicó, para rematar que la población “no votó para cambiar un gobierno”, sino un modelo de desarrollo equivocado que afecta su vida.

“La oposición terminará con una sobre representación de diputados para su votación. El chavismo se toma una cucharada de su propia medicina”, agregó.

De acuerdo con León, la brecha original esperada por las encuestas hace un mes era mayor, pero se redujo al fin de la campaña para concretar 16 puntos: “No hubo sorpresas”.

EXPECTATIVA

¿De qué debe ocuparse el parlamento?, preguntó el presidente de Datanálisis para inmediatamente responderse: “De atender y presionar la solución de los problemas de la gente”, de lo contrario, “los van también a castigar”.

Según el analista, la mayoría de los venezolanos no está esperando que la entrada de la oposición sea para plantear conflictos políticos, sino para presionar por soluciones al drama económico generalizado.

“Maduro desperdició la oportunidad de liberar los presos políticos y ser dueño de esa acción. Ahora ocurrirá como resultado de su derrota”, dijo como ejemplo.

León expuso lo que, a su juicio, ha demostrado la historia: que luego de una derrota relevante de la fuerza concentradora del poder, las instituciones fieles tienden a “flexibilizarse”.

“A corto plazo el chavismo se unirá para aguantar el temporal, pero las fracturas internas serán inevitables en el tiempo”, sentenció.

FUTURO PRÓXIMO

El analista señala que los “acuerdos previos” en la MUD indican que el nuevo presidente del Parlamento sería un diputado del partido opositor con mayor cantidad de representantes: Primero Justicia.

Además, sugiere la probabilidad de que Diosdado Cabello sea invitado al Ejecutivo, “quizás como vicepresidente” para “preservar su nivel político”.

Pero sesga que aún no está establecido quién es el principal líder relevante de la oposición y que ello “dependerá de quién logre enamorar a la población”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a