Cargos por adjudicar darán mayoría calificada a la oposición

Hemiciclo de la Asamblea Nacional en Venezuela

Hemiciclo de la Asamblea Nacional en Venezuela

Con 22 diputados por adjudicar, la Mesa de la Unidad Democrática quedó a sólo 2 parlamentarios de controlar la mayoría calificada de tres quintos en la próxima Asamblea Nacional, según el primer boletín entregado por el Consejo Nacional Electoral tras totalizar 96,03% de los sufragios, reseña El Nacional.

En comparación a 2010, el PSUV perdió su mayoría. La correlación se volteó y la oposición sobrepasó la mayoría simple. La MUD obtuvo 99 diputados, 72 nominales y 27 lista, mientras que el oficialismo quedó en 46; es decir 22 lista y 24 nominales. Los parlamentarios que faltan por definir son 2 lista, 17 nominales y los 3 pertenecientes a circunscripciones indígenas, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

El resultado por lista implica que la Mesa de la Unidad triplicó en votos al oficialismo en tres estados.

Los circuitos que faltan por definir son: el 1 de Amazonas, 1 de Apure, 2, 3 y 4 de Aragua 2, 4 de Carabobo, 1, 2 y 3 de Guárico, 2 de Lara y 1 de Monagas.

La lista que quedó por adjudicar fue la de Mérida, donde queda por ver si la MUD duplica en votos al PSUV y se queda con los 2 diputados a repartir.

Si la oposición obtiene 12 de los 22 parlamentarios que faltan por adjudicar llegaría la mayoría calificada de dos tercios, con lo que podría designar nuevos rectores del CNE y tendría el máximo poder posible dentro de la Asamblea Nacional.

Lucena calificó el proceso como una “gran jornada” debido a su pacifismo e informó que la participación fue de 74,25%.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a