Unasur ya está al tanto de las “triquiñuelas” y ventajismo del gobierno

Misión Electoral de la Unasur / Imagen de referencia

Misión Electoral de la Unasur / Imagen de referencia

Denuncias y planteamientos concretos sobre diversos aspectos electorales, destacando, en lo específico, situaciones irregulares que violan la normativa correspondiente, elevó la Unidad Democrática a consideración de la comitiva de Unasur presente en el país para participar en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

Una representación de la alianza opositora integrada por Timoteo Zambrano, coordinador de la comisión internacional de la plataforma partidista; Vicente Bello, coordinador nacional de asuntos electorales de la coalición; y el diputado y candidato a la reelección Julio Borges, se reunió, en Caracas, con su contraparte de Unasur, encabezada por José Luis Exeni, coordinador general del grupo visitante, y técnicos del organismo subhemisférico, reseñó caraotadigital.

En la rueda de prensa posterior a la cita, Zambrano informó que la suspensión del cuñero de la Unidad por parte del canal Globovisión fue abordado durante el encuentro. “Hemos colocado sobre la mesa esos puntos que están en ‘zona gris’. Como se sabe, desde ayer, hacia el mediodía, todas nuestras cuñas fueron retiradas del aire sin que fuese responsabilidad del Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

“La propia presidenta del CNE se comprometió a restablecer que nuestras cuñas pudieran estar de nuevo al aire por Globovisión. Eso no ocurrió en el día de ayer, no ocurrió durante la mañana de hoy y no sabemos si a esta hora están en plenitud todas nuestras cuñas por esa televisora. Sabemos que el CNE le ha abierto un procedimiento administrativo a Globovisión”, indicó.

“Aspiramos que en las próximas horas nos ofrezcan una explicación de las razones que llevaron a esa planta a suspenderlas de manera unilateral, sin que existiera una decisión del CNE; cuál fue la motivación, quién fue la persona, las personas o la organización, más allá del Consejo, que obligó a tomar esa medida”, completó, agregando que, sin embargo, dicha “triquiñuela”, como la calificó, pudiera incidir de manera favorable al oficialismo.

Reclamos sobre la mesa

Por otra parte, hemos avanzado con la misión de Unasur en temas importantes como, por ejemplo, el ventajismo del gobierno en este proceso electoral. Hemos hecho una relación histórica en lo que va de todos estos años en estos sufragios, pero con particular interés, por parte de Unasur, en lo que ha acontecido a lo largo de este 2015”, explicó el alto vocero.

Dijo que también se habló sobre lo acontecido con el Parlamento Latinoamericano. “Les hemos explicado suficientemente lo que ha sucedido hasta hoy con la situación de suspensión, con el exhorto de la Asamblea Nacional frente al CNE, para no convocar la elección directa del Parlatino”, advirtió.

“Muestra interés la misión en temas como el voto asistido, el horario de cierre de las mesas. Por lo demás, le hemos ratificado que nuestro objetivo está colocado en el proceso que culmina el 6 de diciembre. No nos desviará ningún tipo de obstáculo que nos siga colocando el gobierno, como ese ventajismo que de manera permanente y recurrente viene desplegando”, enfatizó, ratificando la absoluta confianza en el triunfo en las urnas.

Aseveró que la delegación del ente foráneo era bastante completa y que asumiría muchas tareas. “No tenemos dudas de que hay responsabilidad dentro de la misión de Unasur y que eso es importante. Ellos han transmitido nuestras dudas, nuestras quejas, y creo que tiene que haber respuesta en todos estos días a tales preocupaciones. Queda muy poco tiempo y por eso es que las sesiones son largas y ellos a su vez tendrán que mantener sesiones largas con el CNE”, afirmó.

Asimismo, se conversó acerca del tópico de los estados de excepción. “Ellos van a ir a la frontera el día de las elecciones, al Zulia y al Táchira, y verán ‘in situ’ qué es lo que pasa en estas regiones”, aclarando que se les habían comunicado las denuncias de los candidatos de la Unidad en esas zonas.

“Hay preocupación en cómo evitar que una decisión equivocada – caso, el cierre de las mesas – pueda genera algún nivel de violencia; hay preocupación por el tema de la violencia. Pero no nos dicen específicamente qué es lo que van a hacer y no tenemos dudas de que algo tiene que hacerse, porque ese es uno de los temas calientes del proceso electoral, tanto como el voto asistido y la publicación de resultados”, subrayó.

Invitados a la fiesta electoral y credenciales

Por otra parte, aseveró que, además de Unasur, “siguen llegando y empiezan a llegar otros invitados, tanto del CNE como por parte de nosotros. De tal manera que habrá una masiva observación en este proceso. Vienen siete expresidentes por parte nuestra y una delegación parlamentaria”.

En este particular, apuntó una diferencia con el Consejo Nacional Electoral en cuanto a las acreditaciones, que también fue expuesta a los funcionarios de Unasur. “El CNE habla de 10 acreditaciones por alianza y nuestra interpretación es que deberían ser 10 acreditaciones por partidos políticos que forman la alianza”.

“Hemos dicho que no es posible que si viene a Venezuela un conjunto de diputados y senadores de no menos de 20 países de la región. ¿Cómo explicarles a parlamentarios de Mercosur, de Unasur y del Parlamento Latinoamericano que no les van a dar una acreditación? Eso es absurdo”, concluyó.

Detalles de última hora

“Hemos constatado que el adiestramiento de los miembros de mesa sorteados por el Consejo Nacional Electoral – que no son los testigos de mesa – está atrasado por su poca afluencia. Hemos, igualmente, verificado un retraso en la preparación de los operadores de las máquinas de votación que son contratados por el CNE”.

El señalamiento lo hizo Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de la plataforma partidista, presente también en el cónclave, quien recordó que en 14.591 centros de votación habrá comandos de campaña y coordinadores.

“Entonces, hemos tenido, sobre la marcha, que reforzar el adiestramiento de nuestros testigos para que, eventualmente, estén más atentos en esa materia por si incurriera alguna falla”, puntualizó el portavoz de la Unidad Democrática, declarando su aspiración de que la jornada comicial se desarrolle de forma cívica, pacífica y democrática.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a