CNE acreditó a 700 observadores venezolanos para las elecciones del 6-D

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

La presidenta de la Red de Observadores Electorales en Venezuela, Helen Aguilar, informó que 700 voluntarios que forman parte de la organización fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral para que participen como observadores durante el proceso electoral que se llevará el 6-D, reseña Noticiero Digital.

Así lo comentó en entrevista a Primera Página por Globovisión, durante la mañana de hoy.

Explicó que esta Red es una de las cinco que existen en el país.

“Se trata de cinco organizaciones de observación electoral. En la Ley de Procesos Electores se explica cuál es la figura de la observación que solo puede ser usada por venezolanos, que de manera voluntaria, vienen ejerciendo y haciendo análisis y usando los mecanismo de la red de observadores. Cuenta con más de 3.000 personas que de manera voluntaria vienen haciendo este trabajo. Estas personas día a día conviven en la sociedad, conocen sus ciudades y conocen que está sucediendo, así que pueden informarnos todo lo que pasa en estos circuitos y circunscripciones”, comentó.

Señaló que el CNE solo acreditó a 700 personas de esa red para que participen como observadores el 6-D

“A pesar de que en la red convergen más de 3.000 personas, solos nos van a acreditar a 700 de la red y ese porcentaje está relacionado con el número de electores y por supuesto, estaremos desplegados a nivel nacional en todos los estados. El CNE así hizo la distribución de estos observadores en cada uno de los circuitos. Hemos participado en todas las auditorias desde que comenzó el proceso electoral”.

Recordó que la Ley exige que el informe que debe entregarse, una vez haya finalizado el proceso, lo han estado preparando desde que comenzó la precampaña.

En cuanto al Plan República, dijo que han trabajado con los funcionarios para “vigilar” sus ideas.

“Nosotros iniciamos una capacitación y lo hacemos de forma articulada tanto con fiscales, defensores (…) nos reunimos con los del Plan República y vigilamos el plan que tienen para trabajar de forma articulada; nos dirigimos a las oficinas electorales para informar cómo será el despliegue y qué es lo que está pasando (…) El CNE ha llevado a cabo acciones administrativas y medidas preventivas para evitar y eliminar cualquier acción de organización que contravenga con la normativa, hemos visto cómo esas sanciones se han llevado a cabo, 21 sanciones en total”, concluyó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a