El Estado Islámico amenaza a México: ¿corre América Latina el peligro del terrorismo yihadista?

El Estado Islámico amenaza a México: ¿corre América Latina el peligro del terrorismo yihadista?

El Estado Islámico amenaza a México: ¿corre América Latina el peligro del terrorismo yihadista?

El Estado Islámico, que ha vuelto a estremecer al mundo con los sangrientos ataques de París, no deja de lanzar nuevas amenazas, incluidos países tan alejados del centro de actividad del grupo terrorista como México. ¿Corre realmente América Latina el peligro del yihadismo?

El Estado Islámico ha publicado recientemente un nuevo video en el que amenaza a EE.UU. y otros países que luchan contra la organización terrorista. En total, en el video se enumeran 60 naciones que forman la alianza global contra la organización yihadista y que el narrador de la grabación llama «coalición de diablos», reseñó Actualidadrt.

No es la primera vez que el EI anuncia amenazas similares. Entre los casos recientes, el EI se marcó como objetivo la capital italiana así como España y Portugal. Curiosamente, en el último video difundido por el grupo terrorista también ha aparecido un país de América Latina, México.

¿Por qué México?

Los especialistas explican este hecho con la aparición del país latinoamericano en una lista publicada a finales de este septiembre por el Gobierno de EE.UU. que menciona todos los países que, de una manera u otra, participan en la coalición contra el Estado Islámico. De acuerdo con el documento, los países citados se habían comprometido a constribuir de distintas formas a la lucha antiterrorista, incluidas iniciativas políticas, bombardeos aéreos, equipamiento militar y asistencia humanitaria.

Con respecto a la última amenaza, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, declaró que han «elevado la alerta de viaje, han dado difusión a esta alerta, a sus mecanismos de atención y de información y lo van a seguir haciendo». «Es nuestra responsabilidad», añadió. Asimismo, subrayó que «la posición de México de rechazo absoluto y condena a cualquier acto violento que lesione a personas inocentes es clara».

Por otra parte, el video ha provocado una reacción activa por parte de los internautas mexicanos, que bajo la etiqueta #ISISenMéxico, han publicado numerosos memes burlándose de la supuesta amenaza y expresando su poca preocupación sobre el caso.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a