Alto Comisionado en DDHH de la ONU insta a Venezuela a proteger a políticos opositores

Zeid Ra’ad Al Hussein jefe de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Zeid Ra’ad Al Hussein jefe de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Zeid Ra’ad Al Hussein jefe de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instó a las autoridades venezolanas a garantizar la protección adecuada a opositores políticos, defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas en relación al trabajo que desempeñan, reseñó El Pitazo.

El organismo se pronunció en relación al asesinato del dirigente de AD, Luis Manuel Díaz, durante un mitín en el estado Guárico.

El gobierno venezolano debe garantizar la adecuada protección de opositores políticos y garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz “sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato”, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Como le recordé al presidente Maduro durante su reciente visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado“, dijo Zeid.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha revisado recientemente el cumplimiento por parte de Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Cíviles y Políticos, expresó preocupación por las intimidaciones, amenazas y ataques contra periodistas, defensores de derechos humanos y abogados.

La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación”, aseveró el Alto Comisionado de la ONU quien en su comunicado también instó a “todas las partes” que se abstengan “de la violencia y de la retórica violenta en el periodo previo a las elecciones”.

El máximo responsable para derechos humanos de la ONU y el mandatario venezolano ya cruzaron acusaciones durante la visita de Maduro a la sede del Consejo en Ginebra el 12 de noviembre. En esa ocasión Al Hussein aprovechó la presencia de Maduro para pedir más “imparcialidad” a la justicia venezolana. Sin embargo, Maduro contestó con un largo discurso en el que descalificó la autoridad de Al Hussein y pidió a los países miembros del Consejo que se dirijan directamente a su gobierno.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a