CNE abre procedimientos por “las expresiones emitidas por altos funcionarios”

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, informó este jueves que durante el desarrollo de la campaña electoral “se han estado observando ilícitos importantes e incumplimiento de la normativa electoral por parte de actores políticos”, reseña Sumarium.

En ese sentido, acotó que el Poder Electoral ha abierto una serie de procedimientos, entre los que destacan: el uso del lenguaje por funcionarios públicos, los cambios en la tarjeta de votación y los ataques a los candidatos durante el desempeño de sus actividades en sus circuitos.

“Estamos abriendo los procedimientos en el sentido de las expresiones emitidas por altos funcionarios públicos que en nada contribuyen la buena paz de la República, a la tranquilidad de la marcha del proceso. En este caso deben ser señalados y además exhortar a estos funcionarios a que no se hagan uso de estas expresiones”, indicó en referencia as las “amenazas” por parte de algunos dirigentes.

Acotó que estas expresiones “pudieran constituir por si sola ilícitos (…) porque no puede ser posible y la Constitución es muy clara ya que los funcionarios públicos no están al servicio de una parcialidad política, por lo que hay que censurar cuando valiéndose del ejercicio de su cargo hacen utilización de bienes públicos en beneficio de una tendencia. Están muy claros estos elementos que se están recogiendo, hemos recibido varias denuncias y en el seno del CNE tendremos la necesidad de establecer las sanciones correspondientes”.

Durante una entrevista ofrecida en el Noticiero Televen, el rector del CNE explicó otros de los casos: “Cuando observamos por ejemplo a un colectivo que modifica el instrumento de votación, en el caso de la circunscripción número 1 del estado Aragua, y modifica la posiciones de la tarjeta de votación de organizaciones políticas con el ánimo y el propósito de confundir al elector no tiene otra calificación que estas personas tienen una actitud delincuencial, y ya se están abriendo los procedimientos a fin de determinar la autoría de estos ilícitos y establecer las sanciones”.

“El CNE no puede en este caso retardar y ser indiferente al incumplimiento de la normativa electoral en el caso de las campañas; es más debemos ser eficientes, rápidos en razón al establecimiento de los procedimientos y las sanciones a fin que los actores políticos, en una campaña que es muy corta, no se desborden en su comportamiento”, dijo.

ATAQUES CONTRA CANDIDATOS OPOSITORES

Al ser consultado sobre los recientes ataques a los actos de los candidatos opositores, la autoridad del Poder Electoral aseveró que “ya están los vídeos, se presentaron las denuncias al seno del CNE y estamos abriendo los procedimientos correspondientes a fin de determinarlo, porque no solamente hay ilícitos electorales en este caso sino delitos penales en razón de la utilización de armas de fuego”.

Nosotros no podemos permitir que grupos pequeños nos arrebaten la paz del proceso electoral, el buen ambiente y la buena marcha de la realización de la campaña

ACUERDOS DE RESPETO DE RESULTADOS

Con respecto a los acuerdos de respeto de los resultados del CNE y la Unasur, Luis Emilio Rondón señaló que la suscripción de los mismos “son de carácter voluntario, ya las distintas organizaciones con fines políticos tendrán o no las consideraciones para suscribirlo”.

“Lo importante de esto es que todos los actores en definitiva están encausados y reconocen la autoridad electoral una vez postulan sus candidatos”, agregó.

PROCESO ELECTORAL

Por último, anunció que a pocos días de los comicios parlamentarios “ya tenemos más del 91% de las máquinas listas y distribuidas”.

“El próximo domingo tendremos la auditoría de pre despacho donde de alguna manera hacemos conjuntamente con los actores políticos la prueba de sistema de todo el funcionamiento de la plataforma de cara a la elección del domingo seis de diciembre”, comentó.

Asimismo, recordó que en la normativa del Poder Electoral “solo pueden poner propaganda los partidos que postularon candidatos”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a