Unidad exige a Maduro deslindarse de grupos violentos que atacan a figuras de la oposición

MUD exigió al presidente Nicolás Maduro denunciar a los grupos violentos que han atacado a candidatos y dirigentes de la oposición

MUD exigió a Maduro denunciar a los grupos violentos que han atacado a candidatos y dirigentes de la oposición

La Unidad Democrática exigió este lunes al presidente Nicolás Maduro denunciar a los grupos violentos que han atacado en los últimos días a candidatos y dirigentes de la oposición, a fin de deslindarse de ellos; al tiempo que anunció que no suscribirá el documento presentado por la Unasursobre los resultados de los comicios parlamentarios del próximo seis de diciembre, reseña La Patilla.

Nota de prensa

“O el gobierno se deslinda en este momento de los violentos y los denuncia; o reconoce que no es capaz ni siquiera de gobernar a sus propios locos”, dijo el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, en relación con el ataque este domingo contra el candidato a diputado Miguel Pizarro (PJ), quien fue víctima de un ataque por parte de encapuchados armados que irrumpieron en un acto en Petare en el que promovía su reelección a la Asamblea Nacional.

“Las fotos de los antisociales que le cayeron a plomo al pueblo de Petare que acompañaba a Miguel Pizarro, fue la segunda noticia más vista ayer en el mundo, después del triunfo de Mauricio Macri. Esas fotos le dieron la vuelta al mundo, entonces no debe ser difícil para el gobierno ubicar a estos delincuentes y deslindarse de ellos”, dijo Torrealba.

“Lamentablemente el gobierno, Maduro y sus candidatos están en una situación perder-perder: o se deslindan de la violencia, con lo cual estarían reconociendo que en efecto han tenido o tienen algún nexo con los violentos; o admiten que no son capaces ni siquiera de gobernar a sus propios grupos violentos, con lo cual estarían reconociendo que no son oferta seria ni consistente, pues no puede ofrecer gobernabilidad al país quien no puede gobernarse a sí mismo. Ellos mismos se metieron en ese callejón sin salida hace 17 años”, añadió.

El también jefe del comando de campaña Venezuela Unida señaló que la “emboscada criminal” contra Pizarro no es la primera que se presenta durante lo que va de la campaña electoral. Recordó que hechos similares le han ocurrido al también candidato a la reelección Tomás Guanipa (PJ); a Lilian Tintori, activista de Derechos Humanos y esposa del preso de conciencio Leopoldo López; y al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“Yo quiero decir con absoluta responsabilidad, y se lo decimos directamente al señor Lionel Fernández, al señor secretario general de la OEA, a los señores de Unasur y de la ONU, que esto que está ocurriendo es resultado directo, consecuencia directa, del discurso presidencial. El discurso presidencial ha sido una permanente exaltación a la violencia. El señor Maduro ha estado diciendo de una manera irresponsable ´si yo pierdo, me lanzo a la calle y me lanzo con las fuerzas armadas´. Eso fue lo último que dijo. Bueno, sus seguidores están haciendo eso que él está diciendo, de manera muy reducida, gracias a Dios, porque es muy escaso el dispositivo de base que ellos tienen”, apuntó el vocero de la coalición opositora.

“Lo que ocurrió ayer en Petare es una demostración del ´como sea´ con el cual Maduro ha venido amenazando al país. Eso el país se lo va a cobrar y se lo va a cobrar con votos. Superar la violencia es superar a Maduro, es superar a los candidatos de Maduro. Para abrir un camino de paz y de concordia en Venezuela, habría que salir de las personas que promueven la violencia desde el poder”, agregó.

La violencia está en el ADN del oficialismo

Recordó que, en el caso de Tintori, hay una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se exige al gobierno venezolano brindarle protección a ella y a su familia. “El gobierno, en vez de hacer eso, expone a esta ciudadana a agresiones por parte de pistoleros prooficialistas. Creo que es demasiado evidente el nivel de responsabilidad del gobierno en esta circunstancia”, dijo.

“Que nadie venga a decir que fueron eventos desafortunados o casos aislados. No. El gen violento está en el ADN del oficialismo. No se trata de un exabrupto puntual sino de una línea de conducta del oficialismo y así lo denunciamos ante la comunidad internacional”, dijo Torrealba.

“Anoche mismo Pizarro estaba participando en el encendido de la Navidad en Petare y Capriles ha seguido recorriendo Venezuela. ¿Qué estamos diciendo con esto?Pues sencillamente que nosotros seguimos adelante. La violencia no nos va a detener, ni nos va a inhibir, ni va a lograr de nosotros una respuesta del mismo tono. No vamos a participar de la espiral violenta. Queda la pelota del lado del gobierno, que tiene que deslindarse o tiene que reconocer que no es capaz ni siquiera de gobernar a sus propios locos”, prosiguió.

Pizarro, por su parte, informó que hoy hizo la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue lo ocurrido y se establezcan responsabilidades.

“Parte de lo que estamos solicitando es que se determine cómo estas armas de alto calibre llegan a manos de civiles; cómo es que se permite que personas que no son de las fuerzas armadas ni de organismos de seguridad, tienen ametralladoras y fusiles de alto calibre y largo alcance”.

“Ayer fue contra nosotros, pero son las mismas armas con las que matan a nuestros hermanos para robarle un carro, con las que secuestran a las personas para extorsionarlas y pedirles dinero, con las que día a día se incrementan las cifras de homicidios y de bajas a manos de la delincuencia en nuestro país”, agregó.

Al narrar detalles de lo ocurrido, el diputado de Primero Justicia contó que fueron unas 40 personas que vestían camisas del PSUV y que venían acompañando al candidato de ese partido, William Ojeda, quien se encontraba a sólo unos pasos del lugar donde tuvieron lugar los hechos.

“Queremos agradecer a los vecinos del barrio José Félix Ribas que nos abrieron sus puertas para darnos protección”, dijo Pizarro, al tiempo que brindó solidaridad a los militantes del PSUV de Petare. “Sabemos que no son parte de lo que ocurrió ayer.Llevaron gente de otros lados para que echaran plomo contra una caravana pacífica porque saben que en Petare su candidato es una cruz demasiado pesada para cargar, y por eso no están motivados. A ellos les enviamos nuestra palabra de solidaridad porque sabemos que también son víctimas del radicalismo político”.

Relaciones con Unasur

Los periodistas aprovecharon la acostumbrada rueda de prensa de los lunes del comando de campaña Venezuela Unida, para consultar a Torrealba sobre la posición que fijará la Unidad Democrática ante el documento que le presentó la “misión de acompañamiento” de Unasur para que se comprometa a aceptar los resultados del seis de diciembre.

“La decisión del comando de campaña es no firmar ese documento, porque además no es un documento nuevo como tampoco es una posición nueva la que estamos esgrimiendo”, respondió.

“Eso lo dijimos ya hace varias semanas cuando el PSUV-gobierno le ordenó al PSUV-CNE hacer un planteamiento similar. Dijimos que nosotros no vamos a firmarle cheque en blanco a nadie. En todo caso, podemos hacer una contrapropuesta para establecer un documento que sí ofrezca garantías al país. Nuestra posición no ha variado, ha variado es quien ofrece el documento, que ahora no es el gobierno, sino que, curiosamente, son los señores de Unasur”, prosiguió.

Asimismo, expresó que “no hay necesidad de dar una respuesta oficial porque tampoco fue planteado oficialmente el supuesto documento. En nuestra reunión con Unasur la semana pasada, cortésmente les dijimos, porque lo cortés no quita lo valiente, que el país es escéptico con respecto a lo que ustedes puedan hacer, nosotros mismos estamos apenas a la expectativa. En los últimos minutos de la reunión nos entregaron ese papel, nosotros lo analizamos y creemos que no es pertinente su contenido porque es la repetición de la propuesta apriorística que planteó el gobierno hace unos días. No es pertinente porque ese no es el papel que le corresponde, que le cabe a una misión de observación. Una misión de observación tendría que estar en este momento investigando, motus propio, sin necesidad de ningún tipo de demanda o exigencia, lo ocurrido ayer en Petare, por ejemplo, si de verdad quieren colaborar con la democracia venezolana. Sin embargo, el pueblo venezolano tiene razones para ser escéptico y nosotros confiamos en la capacidad de nosotros como nación, como pueblo, de sobrellevar esta situación y de imponerle la paz a los violentos”, apuntó.

Asimismo, informó que este martes la comisión internacional de la Unidad Democrática emitirá un documento donde se fija la posición con respecto a la labor de la delegación de Unasur que encabeza el expresidente de República Dominicana, Lionel Fernández.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a