Samper: “Son los venezolanos los que deben resolver sus diferencias”

Ernesto Samper, llegó a Venezuela para acompañar el comienzo de la misión electoral

Ernesto Samper, llegó a Venezuela para acompañar el comienzo de la misión electoral

El secretario general de las Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llegó ayer a Venezuela para acompañar el comienzo de la misión electoral de esa organización en los comicios legislativos venezolanos del próximo 6 de diciembre, reseñó Sumarium.

“Son los venezolanos los que tienen que resolver sus diferencias y para esto tienen las vías democráticas”, dijo Samper en declaraciones desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

En tal sentido, aseguró que la misión del organismo espera que las elecciones “salgan bien y resulten en lo que todos esperamos en las urnas”.

“Para la región son muy importantes estas elecciones, hay proyectos políticos que pueden ser confirmados o sustituidos”, dijo más temprano el expresidente de Colombia en declaraciones a Telesur y destacó que “son los venezolanos los que deben cuidar sus elecciones, decidir en conciencia su voto y acudir masivamente”.

Sobre la labor de los observadores internacionales explicó que “no son interlocutores políticos de las elecciones pero hay un informe que deben rendir (…) si hay observaciones o juicios se formulan en este informe, que rinden tanto el jefe de la misión o el responsable de los cancilleres como el jefe técnico”.

Samper explicó que entre 50 y 70 miembros de la misión de la Unasur, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, estarán desplegados en varios estados y ciudades y añadió que brindarán más detalles esta tarde en la presentación oficial de la delegación.

La misión está integrada también por el expresidente de la Corte Nacional de Bolivia José Luis Exeni, comunicador y politólogo y actual vocal del Tribunal Supremo Electoral de ese país.


Sobre su agenda en Caracas, Samper comentó que planea mantener contactos con las autoridades del país, con los “diferentes partidos políticos” y con el presidente Nicolás Maduro.


El pasado jueves, la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Unasur, a cargo de Uruguay, suscribió un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para acompañar los comicios legislativos en los que están convocados más de 19 millones de votantes.

Previamente a la firma del acuerdo con el CNE, las autoridades electorales de Brasil anunciaron que se retiraban de la misión porque no estaban dadas las condiciones para una observación y dieron a entender que Venezuela había vetado al jurista brasileño Nelson Jobim para encabezar el grupo de observadores.

Posteriormente, a través de un comunicado, Unasur ratificó la “confianza en las Misiones Electorales que viene desplegando para fortalecer la democracia desde hace varios años”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a