Misión de Unasur tomará en cuenta denuncias sobre campaña electoral

Imagen referencial

Imagen referencial

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se instaló hoy en Venezuela de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre afirmó hoy que considerará las quejas de la oposición sobre un supuesto “ventajismo” en la campaña oficialista, reseña Noticiero Digital.

“Marcar presencia también significa tomar en consideración el entorno, y estas observaciones que se han formulado también serán objeto de nuestra observación”, dijo el representante especial de la Unasur para esta misión, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.

El representante especial respondió así, en conferencia de prensa, a la pregunta sobre si esta misión atenderá las quejas de la oposición sobre un supuesto “ventajismo” por parte del oficialismo en la campaña electoral y el uso de medios del Estado para esta actividad previa a los comicios, algo señalado también por la delegación del Parlamento europeo que visitó recientemente Caracas.

“Acabamos de escuchar la intervención de la señora presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE, Tibisay Lucena) transmitir seguridades y garantías de que será un proceso transparente, nosotros como Unasur le tomamos la palabra”, agregó Fernández.

Reiteró que esta misión hará su trabajo basado en “los principios de imparcialidad, de objetividad, de profesionalismo y de verificación de resultados” y agregó que esta puede ser “una garantía al pueblo venezolano” de que se tomará en cuenta su voluntad “expresada soberanamente a través de las urnas”.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo por su parte que la misión se reunirá mañana “con los distintos grupos políticos, tanto del gobierno como de la oposición”.

Apuntó que en esa reunión “comenzarán a ejercer sus funciones estas autoridades de la misión para recoger sus inquietudes, para tramitar sus reclamos, sus preocupaciones, vengan de donde vengan” pues “ese es el sentido de las misiones” de la Unasur.

El coordinador técnico de la misión, el boliviano Jose Luis Exeni, indicó que esta delegación es “técnicamente impecable” y que de inmediato se iniciará el proceso de definición de los lugares donde se instalarán los representantes de la Unasur.

“Nuestro compromiso es una misión sin restricciones que acompañe todas las fases del proceso de acuerdo al cronograma electoral que está previsto, la próxima semana ya instalaremos una misión de avanzada técnica”, dijo Exeni.

Apuntó que la delegación realizará tres informes, uno previo a las elecciones, otro que será presentado un día después y un tercero que se conocerá 15 días después de los comicios.

“Realizaremos nuestros informes, que serán una expresión fiel, técnica de lo que vamos a observar en relación al desarrollo del proceso electoral en todas sus fases sin ningún tipo de restricciones”, aseguró.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a