Video | Estados Unidos responde a la amenaza del Estado Islámico
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los ataques coordinados de la semana pasada en París fueron un revés en la lucha contra Estado Islámico, pero que la coalición liderada por su país está logrando avances para derrotar al grupo militante en Siria e Irak.
“Los hechos en París fueron obviamente un revés terrible. Sin embargo, en estos momentos aunque compartimos la angustia de nuestros amigos franceses, no podemos perder de vista que hemos logrado avances“, declaró Obama en la cumbre del Grupo de los 20 en Turquía, de acuerdo a lo publicado por Reuters.
La coalición está intensificando sus ataques aéreos contra el grupo y sus líderes, agregó Obama.
Asimismo, Obama defendió su estrategia actual contra EI y aseguró que “será la que al final servirá, pero tomará su tiempo”.
“La estrategia debe ser una que sea sostenible”, explicó Obama, para precisar que se trata de “perseguir la infraestructura de su liderazgo, cerrar sus fronteras y reducir su espacio”.
En cuanto a la posibilidad del grupo yihadista de atentar contra objetivos en Occidente, el presidente dijo que Estados Unidos “no ha subestimado las capacidades de EI”, reseñó Sumarium.
“Es posible para una organización como EI, que tiene una ideología tan retorcida, sin respeto por vidas inocentes,tiene las capacidades de golpear en Occidente“, advirtió Obama en referencia a los atentados de París del viernes, que causaron 129 muertos.
De igual forma, consideró hoy que sería un “error” enviar grandes cantidades de tropas a Siria para intentar derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI).
“Yo creo eso, al igual que mis asesores militares y civiles”, dijo el mandatario.