Otitis e infecciónes en los genitales por el agua turbia en el Zulia

 

En algunos sectores del oeste de Maracaibo el agua aún está llegando amarillenta.

En algunos sectores del oeste de Maracaibo el agua aún está llegando amarillenta.

El colegio de médicos ve con alarma el incremento de infecciones hídricas en niños en las últimas semanas. Cuadros de diarrea y vómito son las patologías infecciosas que más atacan a la población infantil, sin embargo, la doctora Dianela Parra, directora del Colegio de Médicos del Zulia, adelanto que la otitis e infecciones genitales podrían aparecer con mayor frecuencia en el Zulia de no observar muy de cerca el tratamiento del agua potable, reseña La verdad .

Los vecinos del sector Belloso, que ya han comenzado a sentir picazón y la aparición de manchas en su piel, por tal motivo la doctora Parra recomienda hervir el agua para el consumo e incluso para bañarse, precisamente para evitar estos cuadros. Apuntó no tener conocimiento aún de cuáles son los elementos infecciosos que pueda contener el agua turbia.

La doctora aclaró que el agua adquiere esa coloración amarillenta por su mezcla con agentes como la arena, que a groso modo no tiene mayor consecuencia, pero aclaró: “Lo que sí es grave es el contacto de esa agua por gárgaras, duchas, lavado de ojos que puede generar otitis, conjuntivitis y amigdalitis, afectando las mucosas y áreas más sensibles como las zonas genitales”.

Recomendaciones generales

Para su consumo, toda el agua debe hervirse aunque los hogares tengan filtros de ozono, puesto que, según explica la directora de Salud regional, este es el único proceso que garantiza la eliminación de los elementos orgánicos. Tampoco se recomienda realizarse el aseo personal con agua que no está hervida. La doctora adelantó que para el lunes el colegio de médicos de la región debe tener cifras exactas de estos cuadros infecciosos.

Una explicación 

Dianela Parra invito a las autoridades de Hidrolago a fijar posición respecto al tema de la turbidez en el agua a través de una explicación pública a los habitantes del estado. “Ellos deben dar una explicación y decir si realmente se debe dar una alerta a la comunidad para que dejen de consumir el agua en esas condiciones y cumplir responsablemente con la potabilización que se pudiera hacer casa por casa con las pastillas de cloro”.

“Ellos dicen que tienen todos los insumos para la potabilización del agua, y los podrán tener pero si nos los aplican de nada vale. Yo creo que tienen que hacer una revisión exhaustiva de cuáles son los procesos y dónde están fallando los mismos”, refirió Parra.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a