Denuncian a Iris Varela ante la CIDH por retardar libertad de tuiteros

Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela

Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela


El abogado de dos tuiteros condenados por “conspirar” contra el Gobierno, interpuso una denuncia contra el Estado venezolano ante la Comisión Interanericana de Derechos Humanos.

José Gregorio Baptista, abogado de Ginette Hernández y su tío Lessi Marcano, acudió al órgano de justicia internacional para acusar al Ministerio de Asuntos Penitenciarios de retener sin causa alguna un informe fundamental para que le devuelvan la libertad a sus defendidos.

“Pedimos a la Comisión-IDH que exhorte al Estado venezolano a que obligue a la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, y a la Vice-Ministra Mirely Contreras, a cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes venezolanas”, manifestó el jurista.

De acuerdo con lo explicado por Baptista, la referida instancia del Ejecutivo mantiene retenidos de manera injustificada los resultados de los informes psico-sociales que les practicaron a Hernández y Marcano, y que son requisitos indispensables para obtener la libertad por la vía de una medida sustitutiva de cumplimiento de condena.

Lessi Marcano, quien es arquitecto y vidente, fue detenido el 14 octubre de 2014 luego de “predecir” la muerte del diputado Robert Serra, hecho ocurrido el 1° de octubre de ese año, informó El Impulso

El 25 de septiembre escribió en la red social Twitter el siguiente texto: “Habrá luto en la Asamblea Nacional. Compren velas blancas”, y un mes más tarde fue apresado y acusado por los delitos de informaciones falsas, incertidumbre pública, oferta engañosa y agavillamiento.

A Hernández, señalada por ser quien presuntamente manejaba la cuenta donde fue escrito el mensaje, la acusaron y condenaron por oferta engañosa y agavillamiento.

El Tribunal 33° de Juicio de Caracas sentenció a Marcano a un año y nueve meses y a su sobrina a un año y tres meses, y ambos fueron enviados a la sede del Sebin (El Helicoide) como centro de reclusión .

“Es el caso que ambas personas debieron salir en libertad desde hace tiempo porque la legislación venezolana otorga suficientes beneficios procesales cuando se trata de penas menores. Por el contrario, estos ciudadanos aún se encuentran privados de su libertad debido a que el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios ha retardado desde hace 8 meses la entrega ante el tribunal de la causa del informe realizado en marzo 2015, que le devolvería la libertad a ambos”, manifestó Baptista.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a