Reacciones internacionales ante la detención por NARCOTRÁFICO a familiares de Cilia Flores

Agentes estadounidenses arrestaron a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes acusan de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con dos personas al tanto. Es una situación potencialmente explosiva que se produce en medio de acusaciones de EE.UU. de que la cúpula del gobierno venezolano está involucrada en el tráfico de narcóticos, según confirmó el diario Wall Street Journal.

A continuación difundiremos las versiones publicadas por distintos diarios internacionales acerca de esta información:

El Nuevo Herald de EEUU

Las autoridades estadounidenses arrestaron a un ahijado del gobernante venezolano Nicolás Maduro y a un sobrino de la esposa del mandatario, Cilia Flores, cuando estos pretendían vender 800 kilos de cocaína a quienes terminaron siendo agentes encubiertos de la DEA, dijeron fuentes cercanas a la situación.

Los dos jóvenes, Efraín Antonio Campos Flores (ahijado de Maduro) y Francisco Flores de Freites (sobrino de Cilia), fueron arrestados en Haití el fin de semana y enfrentarán acusaciones por narcotráfico en el Distrito Sur de la Corte Federal de Nueva York.

Los arrestos fueron realizados luego que los jóvenes entraran en negociación por la venta de droga con agentes encubiertos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos.

“Esto fue un sting operation. Se pusieron a vender 800 kilos y si les daban la plata, ellos mandaban la droga”, dijo una de las fuentes.

Las fuentes añadieron que Efraín Campos tiene una relación muy cercana a Maduro y a Flores, ya que fue criado como si fuese un hijo de la pareja. De hecho, según información de la agencia AP, Campos se identificó como hijo de Flores e hijastro de Maduro al momento del arresto.

Según las fuentes, los jóvenes trataron de evadir la detención argumentado de que disfrutaban de inmunidad diplomática, pero se desconoce si viajaban con pasaportes diplomáticos.

Ambos ya se encuentran bajo custodia en Estados Unidos y tienen previsto comparecer el jueves ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los arrestos se produjeron luego que los jóvenes viajaran a Centroamérica para tratar de negociar la colocación de los 800 kilos de droga, pero el grupo con el que hicieron contacto había sido infiltrado por la DEA y algunas de las negociaciones fueron registradas en video, dijo una de las fuentes.

“El primer contacto realizado fue en Honduras, donde se realizaron buena parte de las negociaciones”, dijo la fuente.

Luego los jóvenes recibieron en Venezuela a uno de los presuntos compradores para verificar al calidad de la mercancía, y posteriormente acordaron hacer la entrega en Haití, donde fueron esperados para ser arrestados.

“Los agarraron en Puerto Príncipe y los trasladaron aquí”, dijo otra de las fuentes. “Los tienen grabados con todos lo que hicieron. En Honduras, los grabaron con cámaras ocultas y ya están los indictments que van a ser presentados mañana”

El arresto constituye la primera vez que personas cercanas a Maduro son implicadas directamente con el narcotráfico, aun cuando otros altos dirigentes del chavismo están siendo investigados por su presunta participación en el Cartel de los Soles, organización criminal que monopoliza el tráfico de droga en Venezuela.

Las autoridades estadounidenses actualmente investigan al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al gobernador del estado Aragua Tarek El Aissami, bajo sospecha de que son ellos quienes tienen el control del cartel.

Los casos contra El Aissami y Cabello están basados sobre múltiples colaboradores cercanos de ambos quienes terminaron viajando a Estados Unidos para colaborar con la justicia.

Sobre Maduro, la única sospecha que había hasta ahora era que él había utilizado fondos del narcotráfico para financiar su campaña presidencial del 2013, según testimonios que habían recogido las autoridades.

Infobae de Argentina

La DEA detuvo a un ahijado de Nicolás Maduro por narcotráfico

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) arrestó este miércoles a un ahijado de Nicolás Maduro criado por su esposa, Cilia Flores, y a un sobrino de ésta, cuando realizaban un importante transporte de droga desde Haití hacia EEUU.

Efraín Antonio Campos Flores, que creció en el hogar de Maduro-Flores, y Francisco Flores de Freites han sido puestos a disposición de la Justicia estadounidense acusados de narcotráfico, según reveló un periodista del diario español ABC

Los movimientos realizados por el ahijado y el sobrino en los preparativos de la operación pudieron ser filmados, lo que ha reforzado las pruebas de la acusación. Cuando el avión donde transportaban el cargamento de cocaína llegó a Puerto Príncipe, ambos fueron detenidos y entregados a la DEA, que se encargó de llevarlos a Nueva York, según fuentes cercanas al caso.

Presuntamente en el momento de la detención los jóvenes alegaron inmunidad diplomática, argumento que no les fue aceptado por carecer de base. También habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y con Tareck el Aissami, gobernador de Aragua y ex ministro de Interior. Cabello y El Aissami, a quienes varias fiscalías de Estados Unidos también investigan, les habrían facilitado el cargamento, de alrededor de 800 kilos.

No es la primera vez que parientes de Nicolás Maduro son vinculados con el narcotráfico. En sus declaraciones como testigo en EEUU, Leamsy Salazar, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, apuntó que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la primera dama, utilizaba aviones pequeños de la petrolera estatal PDVSA para transportar droga, en colaboración con Nicolasito Maduro, como se conoce al hijo del presidente.

Seis meses atrás, una persona especialmente próxima a Cilia Flores, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Mirian Morandy, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquitía cuando iba a salir del país con un presunto traficante, Richard José Cammarano Jaimes. Cuando la identidad de Morandy resultó aclarada, la magistrada fue puesta en libertad por mediación del Palacio de Miraflores, la sede presidencial.

ABC de España

EE.UU. apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico

Estados Unidos ha detenido a un ahijado de Nicolás Maduro, criado por su esposa, Cilia Flores, y a un sobrino de esta, cuando realizaban un importante transporte de droga dirigido a EE.UU. Efraín Antonio Campo Flores, que creció en el hogar de Maduro-Flores, y Francisco Flores de Freites han sido puestos a disposición de la Justicia estadounidense acusados de narcotráfico. Los dos jóvenes fueron apresados este martes en Haití, en una operación encubierta coordinada por la DEA, la agencia antinarcóticos de EE.UU. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha presentado cargos contra ellos.

Los pasos dados por ahijado y sobrino en los preparativos de la operación pudieron ser filmados, lo que ha reforzado las pruebas de la acusación. Cuando el avión en el que transportaban el cargamento de cocaína, algo por debajo de la tonelada, llegó a Puerto Príncipe ambos fueron detenidos y entregados a la DEA, que se encargó de llevarlos a Nueva York, según fuentes conocedoras del caso. Al parecer, en el momento de la detención los jóvenes alegaron inmunidad diplomática, argumento que no les fue aceptado por carecer de base.

En sus primeras declaraciones a la DEA habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y con Tareck el Aissami, gobernador de Aragua y exministro de Interior. Cabello y El Aissami, a quienes varias fiscalías de Estados Unidos también investigan, les habrían facilitado el cargamento de droga.

No es la primera vez que hijos de Nicolás Maduro o Cilia Flores son relacionados con el narcotráfico. En sus declaraciones como testigo en Estados Unidos, Leamsy Salazar, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, apuntó que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la «Primera Combatiente» y criado también en el hogar formado por esta y Maduro, utilizaba aviones pequeños de la petrolera nacional, PDVSA, para transportar droga, en colaboración con Nicolasito Maduro, como se conoce al hijo del presidente.

La «comadre» de Cilia

También se refirió a otra colaboración juvenil: la mantenida por el hijo Chávez, Huguito, y el del exembajador cubano Germán Sánchez Otero. Los transportes de cocaína, con conocimiento de Sánchez Otero y otros funcionarios castristas, se realizaban generalmente también en aviones de Pdvsa, que iban de Venezuela a Cuba y cuya carga era luego dirigida a Estados Unidos por una red en la isla, de acuerdo con la versión ofrecida por Salazar.

El pasado mes mayo, una persona especialmente próxima a Cilia Flores, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Mirian Morandy, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquietía cuando iba a salir del país con un presunto traficante, Richard José Cammarano Jaimes. Cuando la identidad de Morandy, «comadre» de Cilia, resultó aclarada la magistrada fue puesta en libertad, por mediación del Palacio de Miraflores, la sede presidencial.

Diario Veja de Brasil

Preso com 800 quilos de cocaína, filho de criação de Nicolás Maduro foi extraditado para os Estados Unidos

Efraim Antonio Campos Flores, filho de criação de Nicolás Maduro, presidente da Venezuela, foi preso na manhã de ontem no Haiti com 800 quilos de cocaína em uma operação coordenada pela agência antidrogas dos Estados Unidos (DEA) e pela Procuradoria Federal do Distrito Sul de Nova York, segundo informações do governo americano obtidas por VEJA.com.

Campos Flores é sobrinho da primeira-dama Cilia Flores e foi criado por ela e por Maduro desde criança. No momento da prisão, ele estava na companhia de seu primo Francisco Flores de Freitas. Eles foram presos em Porto Príncipe, quando desembarcavam com a droga que havia sido despachada da Venezuela e tinha como destino o México e os Estados Unidos.

Os venezuelanos foram extraditados para os Estados Unidos e estão desde ontem em um presídio federal. Eles serão processados por tráfico internacional de drogas. O anúncio oficial da prisão dos familiares da primeira-dama está previsto para hoje (quarta-feira).

Desde 2012, a Venezuela está no radar das autoridades dos Estados Unidos por causa do envolvimento de militares e líderes chavistas com o narcotráfico. Em 2012, o ex-juiz Eládio Aponte Aponte revelou a existência do Cartel dos Sóis – nome em referências às divisas que os generais carregam no uniforme. Segundo ele, o tráfico de drogas no país é coordenado por militares, sobretudo pelo presidente da Assembleia Nacional Diosdado Cabello.

NTN24

Circula versión que apunta a dos supuestos sobrinos de Cilia Flores acusados por narcotráfico en EE.UU.

Este miércoles circuló en las redes sociales y algunos portales informativos una versión según la cual, dos parientes de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, estarían involucrados en un caso de narcotráfico en Estados Unidos.

Efrain Antonio Campos Flores que creció en el hogar Maduro – Flores y Franqui Francisco Flores de Freites, sobrino de la Primera Dama habrían sido atrapados traficando 800 kilos de cocaína en Haití, y fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Según reseña el diario ABC de España, los pasos dados por ambos acusados mientras preparaban la operación fueron filmados, lo que reforzaría las pruebas de la acusación.

Por su parte, El Nuevo Herald, los arrestos fueron realizados luego que los jóvenes entraran en negociación por la venta de droga con quienes unos agentes encubiertos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

En sus confesiones a la DEA habrían vinculado a Diosdado Cabello, presidente del parlamento venezolano, y Tareck El Aissami exministro de Interior. De acuerdo con la reseña del ABC, estos dos altos dirigentes del chavismo habrían facilitado el cargamento de droga.

Noticias Caracol

Un sobrino de la Primera Dama de Venezuela fue arrestado y llevado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas ilícitas, dijo el miércoles una persona cercana al caso.

Franqui Francisco Flores-de Freitas, sobrino de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, fue llevado en avión a Nueva York el martes junto a otro implicado, Efraín Antonio Campo-Flores, dijo la fuente.

No hubo inmediatamente disponibles documentos de la acusación. Una portavoz del fiscal de Manhattan Preet Bharara no quiso hacer comentarios.

Según el diario ABC.es, los detenidos son dos y se identificaron como Efraín Campos y Francisco Flores. El mismo medio español en anteriores oportunidades ha vinculado al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con el llamado ‘Cartel de los soles’, el cual está siendo investigado por la justicia estadounidense.

Reuters

Sobrinos de primera dama de Venezuela son arrestados bajo cargos de narcotráfico

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron arrestados y trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, dijeron el miércoles personas cercanas al caso.

Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, fueron llevados en avión a Nueva York, dijo una de las fuentes. Según el diario Wall Street Journal, fueron apresados el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense.

Ambos son sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con dos fuentes cercanas a la familia.

No hubo inmediatamente disponibles documentos de la acusación. Una portavoz del fiscal de Manhattan Preet Bharara declinó hacer comentarios.

El Ministerio de Información de Venezuela, por su parte, no respondió de inmediato a las llamadas en busca de comentarios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia los mercados de Europa y Estados Unidos, en medio de lo que han descrito como un “ambiente permisivo y corrupto”.

Una investigación de Reuters del 2014 determinó que el narcotráfico se ha diseminado porVenezuela, convirtiéndola en la nueva alternativa para exportar cocaína sudamericana hacia Estados Unidos y Europa.

El presidente Maduro niega esas acusaciones, calificándolas de una campaña de desprestigio que pretende empañar su Gobierno socialista.

Flores, de 62 años, a quien el presidente se refiere como la “Primera Combatiente”, tiene una gran influencia en el gobierno de su esposo, con quien tiene una larga relación pero se casó luego de que ganara las elecciones en 2013.

También fue una aliada cercana del fallecido Hugo Chávez, e incluso formó parte de su defensa luego de que fue apresado tras liderar un fallido golpe de Estado en 1992.

En el 2006, se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidente de la Asamblea Nacional, asumiendo el papel que previamente ejerció Maduro en el parlamento. Con frecuencia acompaña al presidente en eventos públicos, y el miércoles estaba con su esposo en Arabia Saudita.

También es candidata a diputada en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, donde por primera vez la oposición es favorita en las encuestas.

Está previsto que Maduro hable en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el jueves, para defenderse de las acusaciones de que ha sofocado la disidencia de su país, vulnerando sus derechos humanos.

Nueve funcionarios venezolanos están en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas sospechosas de tener nexos financieros con el narcotráfico. Cinco de ellos son militares activos o retirados.

Associated Press

Arrestan a sobrinos de primera dama de Venezuela por drogas

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron arrestados en Haití bajo cargos de tratar de traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, señalaron el miércoles dos personas familiarizadas con el caso.

Es posible que el incidente incremente las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y pone bajo nueva óptica las acusaciones de Estados Unidos de tráfico de drogas por altos funcionarios de la nación sudamericana.

Los dos arrestados, identificados como Efraín Campos y Francisco Flores, fueron detenidos la noche del martes cuando llegaron en un avión privado a Puerto Príncipe, capital de Haití, dijo Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, quien fue informado por autoridades federales sobre la operación encubierta.

Vigil dijo que Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro. Ambos viajaban con pasaportes diplomáticos pero no cuentan con inmunidad.

No quedó esclarecido si los acusados siguen en Haití. Otra persona con conocimiento del caso, y que solicitó anonimato, comentó que los dos serán instruidos de cargos el jueves en Nueva York.

Flores es una de las integrantes más poderosas del gobierno revolucionario de Venezuela y es una presencia constante al lado de Maduro. Ambos han estado juntos desde la década de 1990, cuando Flores fungió como abogado de Hugo Chávez, en ese entonces en prisión, y Maduro era uno de los muchos activistas de izquierda atraídos hacia el carismático oficial del ejército que fue arrestado en 1992 por un intento de golpe de Estado.

Tanto el ministerio de comunicación como la cancillería de Venezuela se negaron a comentar sobre el reporte y aseguraron no tener información sobre el incidente.

Maduro y Flores viajaron esta semana a Arabia Saudí para asistir a una cumbre de líderes de Sudamérica y Medio Oriente. Se esperaba que Maduro hablara ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el jueves, durante una sesión especial que convocó en Ginebra.

Fox News

Relatives of Venezuelan President Nicolas Maduro arrested trying to smuggle nearly 1 ton of drugs into U.S.

Two nephews of Venezuelan President Nicolas Maduro and his wife have been arrested on charges of drug smuggling, Fox News Latino has confirmed.

The two men were arrested in Haiti on Tuesday night as part of a sting operation coordinated by the U.S. Drug Enforcement Administration.

The U.S. Attorney’s Office for the Southern District of New York presented the charges against Efraín Antonio Campos Flores and Francisco Flores de Freites. Both men are scheduled to appear before a federal judge on Thursday.

During the arrest, Campos claimed to be the son of Flores and stepson of President Nicolas Maduro, said former DEA official Michael Vigil to the Associated Press. Campos reportedly was raised by the couple and grew up in the Maduro household.

Vigil said he was briefed by U.S. authorities about the undercover operation that resulted in the arrests.

The men allegedly were in the process of smuggling cocaine – just under a ton, roughly about 1,700 lbs. – into the United States when they were arrested in Port-au-Prince, where their plane arrived, and brought by authorities to New York.

The young men told authorities that they had diplomatic immunity, but police found no basis for their claim, Spanish news outlet ABC said.

They told the DEA that they were acting in connection with Diosdado Cabello, speaker of the National Assembly, as well as with a governor, Tarck el Aissami, who is the former Venezuelan Minister of the Interior.

They said that the high-ranking officials had helped with the drug shipment.

Cabello, Venezuela’s second most powerful figure, has been a focus of U.S. drug-trafficking investigation involving top members of the Venezuelan government.

A longtime ally of late President Hugo Chavez, whom he met while in the Military Academy back in the 80s, Cabello is known these days as Chavismo´s main bully and has repeatedly been accused of corruption.

Fox News Latino reached out to three separate government officials in Caracas but was unable to get a comment as of Wednesday evening.

Longtime critics of the Maduro and Chavez governments say the arrests are yet another example of the corruption that has pervaded the administration.

“It is becoming increasingly difficult for the Venezuelan government to hide its true colors,” said Thor Halvorssen, president of the Human Rights Foundation and a relative of the jailed opposition leader, Leopoldo Lopez, to Fox News Latino.

La Prensa de Honduras 

DEA arresta a ahijado de Maduro por narcotráfico

Las autoridades estadounidenses arrestaron a un ahijado del gobernante venezolano Nicolás Maduro y a un sobrino de la esposa del mandatario, Cilia Flores, cuando estos pretendían vender 800 kilos de cocaína a quienes terminaron siendo agentes encubiertos de la DEA, confirmaron fuentes cercanas a la situación.

Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, señaló que las autoridades estadounidenses le informaron sobre la operación encubierta que derivó en el arresto de Efraín Campos y Francisco Flores el viernes.

Vigil dijo que ambos viajaron a Puerto Príncipe, Haití, en un vuelo privado. Vigil dijo que Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro.

Los movimientos realizados por el ahijado y el sobrino en los preparativos de la operación pudieron ser filmados, lo que ha reforzado las pruebas de la acusación. Cuando el avión donde transportaban el cargamento de cocaína llegó a Puerto Príncipe, ambos fueron detenidos y entregados a la DEA, que se encargó de llevarlos a Nueva York, según fuentes cercanas al caso.

Presuntamente en el momento de la detención los jóvenes alegaron inmunidad diplomática, argumento que no les fue aceptado por carecer de base.

También habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y con Tareck el Aissami, gobernador de Aragua y ex ministro de Interior. Cabello y El Aissami, a quienes varias fiscalías de Estados Unidos también investigan, les habrían facilitado el cargamento.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a