Más de 75% ha “caído la producción” en lo que va de año

Imagen referencial

Imagen referencial

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que  la caída del inventario de materia prima, por el limitado acceso a las divisas oficiales, ha provocado una contracción en la productividad del sector. Afirmó que en los primeros seis meses del año el descenso se ubicó en 75% y a un mes de finalizar 2015 el declive será más elevado, reseñó El Nacional

Añadió que las Pymes forman el grueso del universo de la manufactura en el país y son las más afectadas. “La caída de la producción de las grandes industrias significa el cese de contrato de las Pymes y la pérdida de empleos formales”.

Citó el ejemplo de algunas empresas empaquetadoras de alimentos, a las cuales les han rescindido contratos. “En la medida en que la actividad industrial continué decreciendo va disminuyendo la demanda de servicios. Es un circulo vicioso”.

Señaló que el sector privado le debe a sus proveedores internacionales 12 millardos de dólares y que no han podido reactivar el crédito por la falta de pago. La prolongada demora de las liquidaciones de divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior impide que les puedan despachar los insumos para recuperar la producción.

Refirió que algunos sectores recibieron en 2014 divisas para cancelar parte de la deuda.  Es el caso del sector químico al que el Sicad I le liquidó 8 millones de dólares, con lo cual pudo regularizar el acopio de materias primas, pero en 2015 no le fueron entregadas. Al sector automotor  no le han liquidado dólares y para las industrias de envases ha sido muy limitado. Dijo que para alimentos otorgaron algunos dólares para nuevas importaciones y no deuda pendiente. El objetivo fue “apagar el fuego que genera la escasez de algunos rubros”.

Agregó que la creación de mecanismos de cambio como el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas o el Sistema Marginal de Divisas no solucionan el déficit si no le van a inyectar dólares

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a