ABC: Encuestas pronostican derrota segura para el chavismo

oposición aparece favorita en las elecciones legislativas

oposición aparece favorita en las elecciones legislativas

En Venezuela, todas las encuestas coinciden en pronosticar una victoria segura de la oposición en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, pero esto no es suficiente para lograr una mayoría cualificada o absoluta para impulsar un cambio de régimen. La gestión negativa del presidente Nicolás Maduro ha sido rechazada por el 82% de los venezolanos, reseña Caraota Digital.

Por primera vez en 16 años de chavismo, hay vientos de cambio y la oposición aparece favorita en las elecciones legislativas. Tiene una ventaja holgada de entre 20 y 30 puntos, pero necesita arrasar en las urnas para asegurarse la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional porque, a pesar de los pronósticos apuntan que logrará más votos, obtendrá menos diputados, coinciden los analistas políticos.

Así ocurrió en las elecciones de 2010 cuando la oposición superó al chavismo con el 52% de los votos pero obtuvo menos diputados. El chavismo logró 98 de los 167 escaños en disputa. Estos son equivalentes a un 59,4% de los puestos de la Asamblea Nacional, a pesar de obtener apenas el 48,13% de los votos.

En previsión de una posible derrota, esta vez el oficialismo modificó la estructura de los circuitos electorales (distritos) donde no hay presencia de la oposición para asegurarse al menos 35 escaños antes de comenzar el escrutinio de los votos.

La ventaja de la oposición sobre el oficialismo, según la mayoría de las Encuestas, podría ser contrarrestada con el “arsenal de trampas y arbitrariedades” preparadas de antemano por el chavismo, que convierten el ejercicio electoral en lo que muchos han descrito como “un fraude en cámara lenta”, advierte Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores.

Observadores internacionales

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado la arbitrariedad de los distritos electorales manipulada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la inhabilitación de sus candidatos, la utilización de los medios de comunicación y recursos públicos en la campaña del oficialismo, el cierre y estado de excepción en los estados fronterizos. Por eso pide observadores internacionales.

A pesar de todo lo mencionado, la oposición cuenta con el favor de la mayoría de los venezolanos, deseosos de un cambio después de sufrir un modelo agotado y fracasado que ha puesto a la deriva al país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.

El voto castigo ha echado raíces profundas en el electorado, después de soportar en los últimos tres años de Maduro largas colas para conseguir alimentos y medicinas. A la crónica escasez se ha sumado la inseguridad, con un saldo de 25.000 asesinatos al año y la inflación de casi el 200%, la más alta del mundo, sostiene el politólogo Jhon Magdaleno, director de Datos.

Magdaleno confiesa que en los 16 años de chavismo nunca había visto nada igual. “La oposición está ganando en los bastiones chavistas” y pone como ejemplo el avance de las fuerzas democráticas en “todos los circuitos electorales donde el predominio oficialista era abrumador, como en los estados Barinas (distrito de tres diputados), el circuito 1 de Cojedes, el 3 de Guárico, el 1 de Aragua, el 4 de Falcón y el 2 y el 3 de Trujillo”.

La MUD no se conforma con lograr una mayoría simple, afirma su secretario ejecutivo, Chúo Torrealba, porque la labor legislativa estaría muy limitada, sería de manos atadas. En la campaña los candidatos opositores deben afrontar toda clase de trampas, zancadillas y ventaja en el acceso los recursos por parte del Gobierno. Para lograr una mayoría cualificada, los chavistas deberían abstenerse de votar para que la oposición pueda darles una paliza en las urnas, alega Félix Seijas, director de la firma Delpho. Y esa posibilidad no es tan remota porque el 80% de los chavistas quiere un cambio político y de ese porcentaje la mitad, el 40%, quiere que Maduro se vaya, afirma Edgar Gutiérrez, director de la encuestadora Venebarómetro.

No caer en el triunfalismo

Gutiérrez aseguró a ABC que la oposición podría ganar con más de 61% de los votos, mientras que el Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV) perdería con el 39% de los sufragios. Se refirió a los resultados de su última medición, realizada esta semana.

Sin embargo, Oswaldo Ramírez, de ORC Consultores, recomienda a los candidatos opositores no caer en el triunfalismo y hacer campaña casa por casa ante las ventajas utilizadas por el chavismo. Luis Vicente León de Datanálisis también alerta a los opositores que no se duerman en los laureles y refuercen su presencia en las zonas chavistas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a