Juan C. Azpúrua: Al régimen no le importa para nada lo que piense la comunidad internacional

Juan Carlos Sosa | Imagen referencial

Juan Carlos Sosa | Imagen referencial

Juan Carlos Sosa Azpúrua, líder del Movimiento Fénix, mantiene una idea clara y dura, que no comparten chavistas ni miembros de la MUD:

“La política en el presente está planteada de la siguiente manera: tienes un régimen que destruye al país y un organismo que se hace llamar opositor, que se limita a organizar procesos electorales”, ¿cierto o falso?

Al igual que muchos… muchísimos… casi todos los venezolanos, Juan Carlos Sosa Azpúrua asegura que este año no se comerá las hallacas con tranquilidad. Aunque ni siquiera sabe si comerá alguna hallaca, porque la espiral donde está atrapada Venezuelaes más potente que el mismísimo –y copeyano, por el color de piel- Grinch, para robarse el espíritu de la Navidad (además que para hacer una hallaca hay que reunir el dinero que no se tiene, con los ingredientes que no se consiguen)… y todo esto pasa por una fecha que suena –literalmente- a cosas buenas… pero también malas y feas: 6D. Y es que ni Nostradamus se hubiera atrevido a profetizar el desenlace de ese día (¡aunque estuviera 100% seguro del resultado!), reseñó lapatilla.

-Juan Carlos, cada semana sale un alboroto en el país… pero como ya nada sorprende, pues, todo sigue igual… ¿Qué piensas del fiscal Nieves?

-Es simplemente un elemento de un sistema judicial que de antemano se sabe que no funciona. Aquí se está extrayendo y colocando en tinta fosforescente un tema nuclear… se puede especular mil cosas con que el tipo haya salido ahora, diciendo las cosas que está diciendo, pero el tema es que muchos de los que forman parte del chavismo -o han gravitado en el mundo clientelar del chavismo- hoy sienten una gran presión psicológica.

Y una de las razones es que el país está absolutamente destruido y las prebendas de ahora no son las de antes. Yo lo que creo es que este tipo es un oportunista que vio la posibilidad de irse a los Estados Unidos, escaparse de lo que es un entorno que probablemente para él se hace insoportable y necesitaba una carta de presentación en ese país, básicamente para conseguir asilo…

Así es. Entonces esto le sirve de excusa perfecta. Porque en realidad no necesitamos un fiscal para saber que las pruebas fueron manipuladas. Ese juicio desde el principio fue un show patético… ahí no hay nadad que probar porque todo fue público y notorio.

Lo que sucedió ese día fue producto de una circunstancia que se escapó de las manos y que al final solo es atribuible al Gobierno… el Estado estaba en la obligación de proteger a los ciudadanos. Y no lo hizo. El único responsable es el Estado. Así que todo lo que deriva de ese juicio es un espectáculo y eso se sabía de antemano.

-Mucha gente piensa que el fiscal Nieves se adelantó a cualquier otro escenario en el que le hubiera tocado pagar por sus faltas… de repente él vio que algo estaría por ocurrir y saltó primero…

-Claro, ésa es una premisa importantísima: esto se está descalabrando, sobre todo en el tema de las prebendas que antes podían recibir cuando el chavismo tenía las arcas llenas. Ahorita se están cerrando los grifos y esto hace que los payasos del circo –ojo, no los dueños- busquen otras tiendas, otros mundos. Porque en el teatro donde hacían su espectáculo ya no les están pagando suficiente.

-El fiscal menciona algunas cosas que suenan medio insólitas… Yo no imagino a Diosdado Cabello sentado, dictándole algo a un funcionario o redactándolo directamente…

-Para nada. Lo que pienso es que es un sistema judicial que trabaja para un régimen dictatorial. Cuando se presenta un caso que afecta a un opositor, se activan todos los mecanismos de protección del régimen.

-Claro y yo creo que ni siquiera en esos casos llega una orden directa… es que simplemente el fiscal ya sabe claramente lo que debe hacer y más contra alguien como Leopoldo…

-Exactamente, ya la premisa mayor estaba establecida. Cualquier fiscal que fuese asignado a ese caso –al trabajar para un sistema judicial que es una rama, un brazo del régimen- necesariamente tiene que saber que todo lo que haga debe favorecer al acusador. Por lo que ese fiscal estaba actuando en concordancia con ese principio. Así que no necesita a un Diosdado, ni a un Maduro… ni siquiera a la Fiscal General, para que le dé instrucciones. Una vez asignado a ese caso, él sabe que si no inventa las pruebas, los argumentos y todo lo necesario para que el acusado sea culpable… el castigado será él mismo.

-Y aquí viene la otra situación que está relacionada con el tema… Esto del fiscal Nieves es como una bombita que la MUD ha debido aprovechar, ¡se la pusieron en bandeja de plata y no han querido batearla como debe ser!… hay quien cree que esto era para calentar bien la calle en la recta final a las elecciones del 6D… pero no ha sido así…

-La MUD se ha caracterizado por darle la espalda a los grandes problemas del país, porque para ellos son distracciones de su objetivo electoral. La MUD está establecida como un órgano de promoción de actividades electorales, no de oposición política per se, que discute la gran política y cuestiona las cosas que pasan en el país y plantea soluciones concretas. No.

Es simplemente un mecanismo para organizar una actividad electoral. Entonces los grandes problemas del país se quedan huérfanos de políticos que los aborden. La política en el presente está planteada de la siguiente manera: tienes un régimen que destruye al país y un organismo que se hace llamar opositor, que se limita a organizar procesos electorales, dentro de una dinámica controlada al cien por ciento por el mismo régimen que destruye el país.

¿Por qué la gente no siente el entusiasmo electoral? Porque se han dado cuenta que estos personajes solo buscan al país cuando viene un proceso electoral y cuando no, entonces son absolutamente silentes ante la realidad nacional. Además, intuyen la trampa. Y estas elecciones parlamentarias no tienen –en sus resultados- ninguna capacidadde cambiar la situación que nos oprime.

-Y tienes a Maduro diciendo que él no va a entregar la revolución…

-Ojo, eso también responde a una estrategia del régimen. Es una manera de estimular la participación electoral y hacer que el engranaje funcione, porque decir algo como eso es básicamente transmitir la idea de que el régimen puede perder una elección y que hay un régimen democrático… esa amenaza es un estímulo, pero es inaceptable.

-TSJ mata a la Asamblea Nacional… ¿qué opinas de la movida con las jubilaciones de los magistrados y que esta “moribunda” AN deba escoger a los próximos miembros del TSJ?

-Más allá del TSJ, todo lo demás. Tienes un régimen que durante 17 años le ha hecho trompetillas a la Constitución y a las leyes. Aquí se gobierna con un nivel de arbitrariedad que es visto pocas veces en la historia de los países. En el pasado ya hemos tenido asambleas con un importante porcentaje de opositores y ya sabemos el resultado que tuvieron. No existe la posibilidad de un parlamento sin un estado de derecho. Cuando no hay respeto al principio de la legalidad, una Asamblea Nacional es totalmente estéril, no tiene razón de ser dado que no hay separación de poderes. Pero cuando tienes un Ejecutivo totalitario que abarca todos los escenarios del poder, una asamblea es un escenario de ficción.

-Algunos miembros de la MUD con los que he conversado me hablan de la necesidad de “pactar” con personeros importantes del Gobierno, incluso hasta “perdonarles” muchos crímenes para que se dé una posible transición… ¿qué te parece ese alegato?

-Hay motivos por los que sociedades que han sufrido dictaduras permanecen con heridas sin cicatrizar y sus realidades siguen siendo traumáticas, es precisamente por ese principio del “perdón”; cuando se pacta con el criminal que te destruyó, en cierta medida estás asesinando dos veces a la víctima. Estos tipos han cometido semejantes niveles de devastación que plantear como premisa para una estabilidad social un acuerdo o un perdón o incluso un cogobierno, es totalmente inaceptable: estarías fundamentando el sistema que le sigue a éste en la injusticia. El principio de funcionamiento de toda sociedad es la justicia. Tienes que partir de esa base y castigarlos con todo el peso de la ley, para que todas esas víctimas de las actuaciones directas de estos personajes puedan, en cierta medida, ser compensadas. De lo contrario, dejas heridas abiertas que, tarde o temprano, te cobran la cuenta con intereses. Entonces el nivel de desestabilización termina siendo peor, y eso lo ha demostrado la historia. La razón de ser de todos los tribunales de guerra es la necesidad de llevar a juicio a los responsables de las fracturas sociales y sus víctimas. Negar eso, darle la espalda, es promover la fundamentación del nuevo sistema en un principio de injusticia que es totalmente aberrante.

-Un mal nacimiento…

-Estarías abortando el futuro. Frustrando las posibilidades del país.

-Hay que tocar el tema del 6D…a pocas semanas, ¿cómo ves ese panorama?

-Yo me he paseado por el escenario de que el régimen le permita la mayoría simple a la oposición. Las elecciones siempre han servido para contener las angustias y manifestaciones naturales del hastío. Es como una anestesia que le pones al dolor. Si le dan la mayoría simple a la MUD es más potente la anestesia, porque le imprimes a la psique colectiva e internacional la idea de que efectivamente puedes salir victorioso democráticamente a través de las elecciones y cambiar eventualmente el gobierno.

Es un escenario plausible. Ahora, tomando en cuenta que el régimen está apretándole el acelerador a su sistema y quiere generar desmoralización en la sociedad y no le importa para nada lo que piense la comunidad internacional, es posible que para mantener el símbolo del triunfo revolucionario y para acallar las voces de aquellos que consideran que, efectivamente, la revolución perdió la mayoría, hagan su fraude completo. A ese escenario le doy 60% de probabilidad. Y, aun perdiendo, la MUD sacará diputados electos… y le tocaría a esos diputados triunfantes denunciar que el proceso fue una farsa.

-Esa última opción no la veo posible… ¿qué harías tú, si fueras el líder de la oposición?

-Yo llamaría al país a desconocer la autoridad del régimen. Decir: no nos vamos a someter ni a reconocer su autoridad y vamos a pedirle a la comunidad internacional que nos apoye en una acción colectiva de desconocimiento. Esto pasaría si aquí existiese una oposición real.

-¿O sea que no te vas a comer las hallacas muy tranquilo este diciembre?

-Hace mucho tiempo que no me las como tranquilo… y este diciembre mucho menos. Cada año que pasa la tragedia es más dura. Lo dramático de la situación es que el escenario más posible es el de la resignación… el país está cayendo en una especie de depresión colectiva; un inmenso porcentaje de la fuerza vital del país ha emigrado y lo que queda es una población inerte y dependiente del régimen, como los bachaqueros

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a