Descubre el lado bueno de los carbohidratos

Despiertan tantas dudas como ansiedad: que si engordan, que si es mejor comerlos hasta a las 3:00 de la tarde, que si en la cena son un pecado…

Despiertan tantas dudas como ansiedad: que si engordan, que si es mejor comerlos hasta a las 3:00 de la tarde, que si en la cena son un pecado…

Temidos por muchas, odiados por otras y deseados por todas, los carbohidratos son mucho más que una tentación nocturna. Si al escuchar su nombre sólo consigues imaginar un delicioso plato de pasta bañado en salsa roja, es hora de que te enteres que su función en nuestro organismo sugiere mucho más que saciar el hambre o los antojitos, reseña eme de mujer.

Muchos son los mitos que giran entorno a los hidratos de carbono, no en vano Adolfo Rocha, nutricionista deportivo, considera que son la Cenicienta del control de peso, ya que se les ha calificado sin conocerlos. Y es así como te hacen sentir llena como ningún otro alimento, también representan un sinfín de beneficios, la cuestión en que éstos dependerán de tus necesidades individuales. Para poder conocerlos a fondo, hay que diferenciarlos.

 Los carbohidratos de absorción rápida o alto índice glucémico

Son aquellos que al ser ingeridos tienen la capacidad de aparecer más rápido en la sangre, generan una respuesta de insulina más elevada, facilitan el depósito de grasa, hacen que disminuya la azúcar (glucemia) y al rato de haberlos comido, tienes hambre de nuevo.

Rocha confiesa que éstos “se conocen como malos porque generan poca saciedad y están combinados con poca fibra, como el arroz.Sin embargo, este tipo de alimentos son los más beneficiosos para quienes hacen ejercicio, desean aumentar de peso o buscan mantenerse como están”.

*Reconócelos: Azúcar, cereales, harinas refinadas, pan, miel, zumos de frutas, hojaldre, tortas.

Los carbohidratos de absorción lenta o bajo índice glucémico

Son aquellos que para ser procesados necesitan ser digeridos por el estómago y el intestino antes de convertirse en azúcar simple y llegar a la sangre. Tienen mayor cantidad de fibra, poca grasa y generan mayor saciedad, por lo que son ideales para consumir cuando se desea perder peso. Sin embargo.

*Reconócelos: Legumbres, hortalizas, cerezas, fresas, lentejas, arroz integral, pan integral, maní.

Suprimirlos: ¡un error!

Una vez que ingerimos carbohidratos, sin importar su velocidad de absorción, sólo suman beneficios. Y es que el experto resalta que estos alimentos son vehículos de fibra y también el único combustible que ofrece al cerebro la energía que necesita para funcionar normalmente.

“La fibra nos ayuda a garantizar que el trance intestinal sea adecuado y transporta vitaminas, sobre todo complejo B”. Por esta razón Rocha recomienda no eliminar el consumo de carbohidratos en ninguna de las tres comidas. Sin embargo, una de las principales y más importantes funciones de estos alimentos es su capacidad para evitar la destrucción muscular. “Cuando no hay un aporte suficiente de hidratos de carbono el cuerpo necesita utilizar el depósito de proteínas como fuente de energía. Cuando el cuerpo realiza este “ajuste”, las proteínas se convierten en carbohidratos y dejan de hacer su función: reponer el desgaste diario”.

*Moralejas

1- Un gramo de carbohidratos (donde quiera que esté) va a tener la misma cantidad de calorías. Es decir, una arepa es equivalente a una rebanada de pan.

2- Si quieres controlar tu peso necesitas fibra, por lo que será mejor comerte la fruta que convertirla en jugo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a