Presidente de Costa Rica: Aceptar a OEA el 6D significa que no tienen nada que ocultar

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

A menos de un mes para celebrarse las elecciones parlamentarias en Venezuela, el Gobierno ni el CNE han aprobado la asistencia de una misión de observación para presenciar los comicios, únicamente se conoce que habrá una “misión de acompañamiento” por parte de Unasur.

Ante esto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó estar de acuerdo con el envío de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones legislativas de Venezuela previstas para el 6 de diciembre.

“Creo que es una buena práctica hemisférica. La experiencia de la OEA es muy valiosa, debe ser de aplicación general y conlleva un reconocimiento a los Estados que lo aceptan porque significa que no tienen nada que ocultar”, declaró Solís a periodistas.

El gobernante respondió así a una carta que le fue enviada a finales de octubre por los expresidentes de Costa Rica Laura Chinchilla, Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Alberto Monge, en la que le pedían pronunciarse acerca de la negativa de Venezuela a permitir el ingreso de observadores de la OEA.

Solís afirmó que comparte “enteramente” la posición de los expresidentes y destacó “la importancia que tiene la observación electoral en todos los procesos del continente”.

El mandatario dijo que el canciller, Manuel González, ya le contestó por escrito a los exmandatarios y que preparaba una comunicación para el Gobierno venezolano, cuyos alcances no precisó.

La carta de los expresidentes señala que “el proceso de elecciones parlamentarias en Venezuela convocado para el 6 de diciembre, si se efectúa con garantías de equidad, podría ser -cualquiera que fuese su resultado- el paso inicial para que los diversos sectores puedan resolver los diversos problemas políticos, económicos y sociales que hoy aquejan a ese querido país”.

“Resulta palmaria, en ese contexto, la necesidad de que en dicho proceso puedan participar misiones de observación internacional creíbles, como lo hacen en nuestro país. No obstante, el Gobierno venezolano ha negado a la OEA su participación como observadores en esos comicios y ha solicitado el ‘acompañamiento’ de Unasur”, dice la misiva.

El texto agrega que “un proceso electoral no observado y no creíble sería -en vez de una vía de solución- más bien una causa de deterioro adicional a la democracia”.

Venezuela había anunciado la observación electoral de la Unasur, cuya misión aún no se ha conformado, como la única prevista para estas legislativas, negando así la solicitud del bloque opositor que exigió la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (EU).

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a