Miguel Otero: “El régimen de Maduro tiene sus días contados”

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibirá el premio Luca de Tena de periodismo de manos del Rey de España en diciembre. Pero aunque es uno de los más altos reconocimientos que existen dentro de la prensa en español, el galardonado todavía no sabe si podrá acudir en persona a la ceremonia o si las elecciones parlamentarias de su país, convocadas para el día 6, le permitirán al fin volver a Venezuela. Por primera vez, cree, hay un margen para la esperanza y para el cambio político, publicó El Nacional.

“El régimen está en un nivel de catástrofe tan grande que no va a durar mucho tiempo. La esperanza está marcada por la incapacidad de este Gobierno para resolver problemas y por un crecimiento del rechazo que no la hemos visto nunca antes en Venezuela. El régimen tiene sus días contados. Venezuela va a cambiar en poco tiempo y sus posibilidades no las tiene ningún otro país. Venezuela está sobre las reservas de petroleo más grandes del mundo y no se explotan a pesar de que existe toda una infraestructura para hacerlo. Y el potencial del venezolano competente que se ha ido de Venezuela podría volver si hay un cambio importante. Yo creo que el país va a reconducir su vida en un momento determinado y va a asombrar al mundo. Lo que hay que hacer ahora es aguantar un poco de tiempo más mientras suceden estas cosas”.

Otero reiteró que en Venezuela no hay libertad de expresión. “Estos populismos autoritarios, que son las dictaduras posmodernas del siglo XXI, actúan de forma distinta a como actuaban los regímenes bananeros. Dejan una ventanita y la muestran como un ejemplo de que sí hay libertad de expresión. Pero la realidad es que 40% del territorio solo tiene acceso a medios oficiales y otro 60% solo tiene acceso a medios audiovisuales autocensurados. El Gobierno compró con dinero público los periódicos más grandes en una compra fraudulenta en la que nadie sabe quiénes son los dueños que están detrás. Los periódicos independientes tenemos dificultades para acceder al papel y en las redes sociales e internet hay una represión gigantesca. Todo esto tiene su origen en el plan de la Patria, que aboga por la hegemonía comunicacional y que no es sino el modelo cubano en el largo plazo”, dijo en una entrevista a El Confidencial de España.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a