Los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN) contarán con hasta tres minutos diarios en televisión y hasta cuatro minutos en radio para promocionar sus opciones y propuestas. La norma aplica para medios nacionales, regionales y por suscripción, informó Crónica
El reglamento de Normas Especiales para Campaña Electoral a la AN, aprobado por los rectores del Poder Electoral en la sesión del organismo de este jueves, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. “La campaña electoral será a partir de las 6:00 am del 13 de noviembre y finalizará a las 12:00 am del 3 de diciembre del 2015”.
En cuanto a los medios impresos, la propaganda se deberá limitar a media página en los periódicos de tamaño estándar (los más grandes) hasta una página en el formato tabloide.
Fue prohibida la difusión de propaganda electoral a través de la red de telefonía móvil y fija, a excepción de la mensajería de texto, así como la propaganda de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de organizaciones políticas no postulantes en las elecciones. “Podrán contratar propaganda a través de operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto, hasta tres mensajes de textos semanales, no acumulables”.
Visto bueno a estados de excepción
Lucena consideró que los decretos de estados de excepción en más de 20 municipios fronterizos no afectarán la campaña electoral ni las elecciones de diciembre. “En ningún momento afectan la esfera de los derechos políticos y civiles de las electoras y los electores relativos al proceso comicial”.
También se acordó hacer un “exhorto” a los partidos y a “los canales de televisión nacionales y regionales para que en sus programas informativos pongan atención a la invitación de candidatas que participan en las elecciones”.
La funcionaria también hizo un llamado a “los distintos órganos del Poder Público nacional, regional y municipal que no se puede hacer campaña en los actos de gestión”. En una entrevista Lucena había dicho que no había regulación de la “precampaña” cuando se le preguntó sobre el uso de medios y dinero público para promocionar candidatos del Gobierno
Piden respuesta a TSJ
La organización Transparencia Venezuela introdujo un recurso de interpretación ante la Sala Electoral del TSJ en el que se le pide al juzgado que defina el concepto de “propaganda electoral fuera del lapso de campaña”.
En una nota de prensa la ONG recordó que ya ha introducido 106 denuncias de violaciones a la Ley Electoral sobre la utilización de recursos y bienes del estado a favor de los candidatos del PSUV.
“La solicitud se plantea debido a la ambigüedad de las normas que regulan la propaganda anticipada, lo cual puede traducirse en la utilización de espacios públicos para realizar propaganda, a favor de un determinado candidato o parcialidad política, aún antes de que hubiese iniciado el lapso de campaña legal para realizarlo”, se lee en el comunicado.