Familia de López pide a EEUU presionar por condiciones óptimas para presos

La hermana del exalcalde de Chacao compareció ante el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica de la Cámara de Representantes donde puso en duda que los comicios del 6 de diciembre puedan ser libres si hay opositores tras las rejas.

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Adriana López, la hermana del opositor encarcelado Leopoldo López, pidió hoy a Estados Unidos que ayude a supervisar los derechos de los presos políticos en Venezuela, para garantizar que no sean tratados como “terroristas”, reseñó EU.

López, quien compareció ante el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica de la Cámara de Representantes estadounidense, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de tener preso a su hermano sin concederle unos derechos mínimos, como el acceso a la lectura o a un tiempo limitado en el exterior de su celda.

En este sentido, la hermana del opositor explicó que la comunidad internacional, y en concreto el Gobierno de Estados Unidos, debe presionar para lograr que los prisioneros políticos puedan también acceder a un apoyo psicológico en su confinamiento, como el que podrían proporcionar organizaciones como la Cruz Roja.

El exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial, quien lleva más de un año y medio en prisión, fue condenado en septiembre a casi 14 de años de prisión tras ser declarado responsable de la violencia desatada durante una marcha a principios de febrero de 2014.

Preguntada por los legisladores por la posibilidad de que Venezuela lleve a cabo este diciembre unas elecciones legislativas libres, López fue muy clara: “Es imposible que lo sean si los políticos de la oposición, como mi hermano, están en la cárcel”.

Durante la audiencia, ante la que también testificó el disidente venezolano Carlos Vecchio y la periodista Ibeyise Pacheco, los testigos instaron al Congreso a continuar trabajando con otros Gobiernos de la región para “defender la democracia en Venezuela”.

Vecchio, quien fue sacado de las listas al Parlamento por las autoridades electorales y es solicitado por las autoridades judiciales para ser procesado junto por el mismo que caso que López, pidió además a los legisladores estadounidenses que presionen para que observadores independientes estén presentes durante los comicios, especialmente en los lugares donde se estima que la oposición puede ganar al oficialismo.

“Estas elecciones son particularmente importantes porque los jueces del Tribunal Supremo están elegidos por la Asamblea”, apuntó el abogado, en referencia a la falta de independencia judicial que según la oposición sufre el país.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a