Torrealba: “Tenemos como garantizar que nuestros testigos estén en todas las mesas electorales”

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba

A escasos 30 días de que se celebren las elecciones en las que los venezolanos cambiarán a los actores que hoy hacen vida en el Palacio Federal Legislativo, El Cooperante conversó con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, quien asegura que es el momento de que los ciudadanos se comprometan con la defensa del voto, de cara a una elecciones que no tendrán observación internacional.

Desde la Unidad todavía trabajan para garantizar la presencia de testigos durante el evento que para muchos, representa un cambio en el país, según dice Torrealba, quien es conocido por su vinculación con los sectores populares. Se manifiesta fiel creyente de que esta vez las irregularidades en el proceso de votación  no solo hay que denunciarlas, sino impedirlas.

Para el encargado del engranaje de los partidos de la oposición venezolana, el sentir de los presos políticos puede hacer énfasis en movilizar a los electores. Sin embargo, sostiene que este punto es un tema estrictamente ético para la alternativa al Gobierno de Nicolás Maduro.

Adelanta que desde algunos sectores de la media y alta gerencia chavista tienen “pavor” de que se extienda en el tiempo el liderazgo de la dupla de Maduro con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Sería impreciso que te la diera en este momento. En el año 2013 cubrimos un 98% de las mesas, y no porque no pudimos llegar a un 100%, sino porque hay mesas que están diseñadas para que nuestros testigos no lleguen o si llegan sean sacados.

He puesto énfasis en ir a aquellos sitios, en aquellos espacios comunitarios donde antes el oficialismos nos ganaba porque nos duplicaba o nos triplicaba (…) He estado en lugares como Las Mercedes en Villa de Cura, La Segundera en Catia, La Limpia Sur en Maracaibo, o como La Polar en San Francisco allá en el Zulia; en el Morro de Petare o en Los Magallanes de Catia y en todos esos sitios donde antes el oficialismo ganaba de manera amplia, hoy lo que nos hemos encontrado es apoyo, es respaldo, reseñó Cooperante.

Yo no dudo que ante la evolución de los acontecimientos emerjan dentro del oficialismo actores con los cuales sea posible conversar. No olvides que el Diosdado – madurismo es un liderazgo tóxico, sectores de la dirección media y de la alta dirección del chavismo ven con pavor el hecho de que se extienda por algún tiempo más el liderazgo de Diosdado y de Maduro.

Ese par de individuos no son líderes, son una pesada losa que hunde al oficialismo en la aceptación popular.

Hay un conjunto de iniciativas legislativas orientadas a atender a esos sectores, a los sectores más vulnerables, en riesgo extremo.

Pero además de lo urgente,  tienes que atender los importante: desmantelar el conjunto de normativas legales y sub legales que han prácticamente asfixiado y destruido el aparato productivo venezolano, eso es fundamental para poder recuperar económicamente este país, y para de esa manera acabar con el morbo de la escasez, con el morbo de las cosas y con el morbo del mercado negro.

A nosotros no nos interesa que ellos emitan al final un documento pomposo. A nosotros nos interesa que esos invitados internacionales, exparlamentarios, exdiplomáticos, expresidentes, personas cuya opinión es respectada en el mundo, estén en el campo, cerca del escenario de los acontecimientos para que puedan decirle al mundo la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela; esa es la misión real de los observadores.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a